Un altavoz para el silencio: Comunicadoras de 12 países inician en Granada un proyecto de libertad de expresión

19 de mayo de 2008




Hola a todos.

Participo en este proyecto y tratré de enseñarles todo lo que se puede enseñar en siete horas.

Me resulta un reto de los más bonitos y comprometidos de mi carrera profesional

Agradezco a la organización que me hayan llamado para participar.

Mi presentación de hoy

------------

LA NOTA DE PRENSA


Mujeres periodistas de doce países de Oriente Medio, África y Europa empezarán hoy lunes en Granada un proyecto sobre justicia de género y libertad de expresión, una iniciativa de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Bajo el título "Un altavoz para el silencio. Tecnologías de la Información y la Comunicación con Visión de Género (TIC)", este proyecto, enmarcado en el programa AVANZA-Igualdad de Género, se presenta como una experiencia piloto en cuanto a la aplicación de las TIC en el marco de la capacitación de mujeres periodistas y comunicadoras que permita contribuir, mediante su trabajo en red, a la erradicación de toda violencia contra las mujeres.
Igualmente, pretende servir como fuente informativa al público en general y a los medios de comunicación en particular en todos aquellos temas relacionados con la justicia de género, la libertad de expresión y la promoción de la paz, ha informado la Fundación Euroárabe en un comunicado.

Las mujeres, invitadas a participar durante dos semanas a las distintas actividades programadas, proceden de Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, Congo, Sudán y Túnez. El proyecto contempla una primera parte centrada en un curso que se impartirá en Granada de capacitación en materia de TIC, que permita a las mujeres que lo reciban convertirse en formadoras de formadoras cuando lleguen a sus países.

Durante su estancia en Granada, se constituirá una Red con las participantes y se creará una web cuya temática se centrará en dos materias: justicia de género y libertad de expresión, que estará en los tres idiomas con los que se trabaja en el proyecto: castellano, árabe y francés.


Durante el curso se celebrarán cuatro mesas de debate con las participantes y distintas expertas, en las que desarrollarán los siguientes temas: Justicia de Género, Libertad de Expresión y calidad informativa; Practicas de Buen Gobierno con enfoque de Género y Comunicación para el empoderamiento de la Ciudadanía.


Aprovechando su estancia en España, el proyecto prevé una visita a distintas ciudades en las que se desarrollará una fase de información y sensibilización, mediante la organización de mesas redondas abiertas al público, en las que las participantes en este proyecto abordarán el tema de la "Violencia contra las Mujeres".


En esta fase realizarán una serie de visitas y encuentros con distintos medios de comunicación, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.


Para ello, se han formado tres grupos que viajarán el primer día, jueves 29 de mayo, a Málaga, Sevilla y Granada y al día siguiente, viernes 30, a Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.


0 comentarios:

UA-2404442-2