Rosa María Calaf: Cómo ser periodista en 15 pasos

4 de enero de 2009


Entrevista publicada hoy en los diarios de Vocento y entre ellos, por supuesto, en Ideal: "Cuando abrí la oficina de Buenos Aires se pensaban que era la secretaria".

Podéis leerla al completo aquí.

Creo que hay que felicitar a los compañeros Oskar L. Belategui y al fotógrafo Vicens Giménez por esta entrevista de la que extraigo quince frases, quince píldoras, quince balas disparadas a quemarropa por Rosa María en la que resume una vida de periodismo de combate.

En suma, es una lección de Periodismo sin cables y sin apellidos para todo aquel que quiera sobrevivir.

Y a Rosa María Calaf le diría si algún día lee este humilde post que ya ha empezado a devolver lo que ha recibido. Gracias.

1.-ERE en RTVE
"Prefiero cobrar por trabajar, no por no trabajar".

2.-Sueldo
"La experiencia y el conocimiento no pueden pagarse igual que la juventud".

3.-Proyectos
"Tengo el privilegio de haber vivido la etapa dorada del Periodismo y ahora quiero devolver lo que he recibido".

4.-Conciliación
"Me es difícil delimitar dónde empieza mi vida y dónde mi trabajo".

5.-Precariedad
"Lo intolerable es la situación de precariedad absoluta en la que trabajan compañeros. Hablo de responsabilidad empresarial".

6.-Territorio Comanche
"Por el afán de dar repercusión a cualquier cosa que le pasa a un reportero, éste se ha convertido en objetivo. El contendiente que quiere llamar la atención debe atacar a un periodista antes que a un cooperante".

7.-Veteranía
"Cada vez me cuesta más soportar el dolor y la injusticia"

8.-Tecnología
"Sufro porque permite algo con lo que ni siquiera soñábamos, pero ha derivado a lo facilón".

9.-Mercantilismo
"La información no debe estar a merced de las leyes de mercado. Cuando la noticia se convierte en mercancía que tiene que ver con la cuenta de resultados lo que importan son los beneficios, no la verdad".

10.-La TV basura
"El ‘infoentretenimiento’ es un problema a nivel mundial".

11.-Los valores
"El valor principal de un periodista es la credibilidad, que se gana con los años".

12.-La veteranía
"Me gustaría que existiese un departamento de gente mayor, que esté allí precisamente porque es mayor y sabe un montón".

13.-La función de Periodismo
"¡No puede cambiar! Hay que adaptarse, de acuerdo, pero nuestra función sigue siendo controlar el poder y construir una opinión pública sana con elementos de juicio honestos y objetivos.

14.-La vocación
"El Periodismo es mucho más que un trabajo, que una tarea con horarios. Se introduce en tu forma de vida. Se es periodista desde que te levantas hasta que te acuestas".

15.-El drama
"En los conflictos, tú te vas y ellos se quedan".

Amen.

4 comentarios:

F.D. dijo...

Todo un ejemplo para muchos que estamos empezando.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Ana Asuero dijo...

Una mujer increíble. Tengo que escuchar el "Enredados" a la voz de YA.

Anónimo dijo...

UNA GRAN PERIODISTA,Y QUE VERGUENZA QUE ALGUNOS COMO LA PATIÑEO Y JORGE VAZQUEZ LES LLAME PERIODISTAS......QUE VERGUENZA

Anónimo dijo...

SI ALGÚN DÍA NECESITAS UN TRADUCTOR DE VARIOS IDIOMAS PUES AQUÍ ESTOY ROSA...665135462

UA-2404442-2