Arcadi Espada y Blogs y Hay Festival

9 de mayo de 2009

Hola.
Me pidió ayer el redactor jefe de Cultura de IDEAL, José Antonio Guerrero, que me acercara al Hay Festival, que se celebra en Granada. Se juntaban en un interesante diálogo Miguel Ángel Aguilar y Arcadi Espada. Me pidió que redactara (ya saben, resumir y valorar) la charleta para que la mayor cantidad gente posible entendiera bien un tema como el de los blogs y su relación con el Periodismo.

A media tarde de ayer, el infatigable @Jack_Daniels calentaba el tema en Twitter con un post en el que criticaba las declaraciones de Arcadi Espada: "Para Arcadi Espada lo de los blogs es Periodismo... si son cubanos". Le respondí al bueno de Jack vía Twitter que no estaba muy de acuerdo. La cosa es que se había basado en un teletipo de la Agencia EFE publicado en lo que queda de ADN.es. El teletipo, no me gusta: "Los blogs no tienen nada que ver con el Periodismo".

Macarena y Javi de Ríos también comentaron.

Al final, en mi periódico se ha publicado esta crónica de lo sucedido: "Internet es la electricidad". Primorosamente editada (gracias, Jose). Mi texto era un poquito más largo, y lo podéis encontrar a continuación. Como veréis, tiene poco que ver con sandeces como las publicadas por la Agencia EFE. Y lo digo sin ánimo de polémicas ni de faltar el respeto. Lo digo como crítica. El teletipo de la Agencia EFE es una obviedad que busca polémica y titular de impacto donde hubo una reflexión serena e interesante. Una conversación en la que hubo luz.

Dos apostillas
1.-Miguel Ángel Aguilar respecto al Hay Festival en Granada: "Veo 25 personas y pagando. En Madrid juntas tres premios Nobel gratis en el Círculo de Bellas Artes y no va nadie".
2.-
Vicenç Sanclemente (Corresponsal de TVE en China), afirmó en el octavo Congreso de Periodismo de Huesca, respecto al tema del Periodismo en Internet y su credibilidad: "En China la gente solo se cree lo que se publica en Internet". Que explica a las claras el tema que ha traído la polémica al Hay Festival ¿no?.

-----------------------------------------------------------------------------------
HAY FESTIVAL
-----------------------------------------------------------------------------------
"Internet es la electricidad"
-----------------------------------------------------------------------------------
Miguel Ángel Aguilar y Arcadi Espada dialogan sobre la capacidad deslumbradora que el descubrimiento de la web ejerce sobre el Periodismo
----------------------------------------------------------------------------------
JAVIER F. BARRERA GRANADA
-----------------------------------------------------------------------------------
Agua y electricidad. Democracia y libertad. Juventud y Modernidad. Si usted junta en el Hay Festival en Granada a dos periodistas como Miguel Ángel Aguilar, que escribe en El País; y a Arcadi Espada, que hace lo propio en El Mundo, para conversar sobre la influencia de los blogs en el Periodismo corre el peligro sano y seductor de que dejen de hablar de lo previsto en dos minutos y la conversación roce a continuación el cielo.

Todo lo que se habla en la hora de diálogo respecto al tema programado lo resuelve Arcadi Espada en dos intervenciones en plan alfa y omega.

Omega. Al final razonará que "no es posible concebir el Periodismo sin la libertad". Pone el ejemplo de cuando consulta periódicos viejos, por ejemplo franquistas, y asegura que ahí "no hay nada de Periodismo". Por eso sabe dónde los blogs hacen el mejor Periodismo, "en las Democracias imperfectas. Y en Cuba, donde son los auténticos medios cubanos".

Alfa. Al principio dice que los blogs son un formato de publicación hiperextendido del que como mucho el cinco por ciento estará relacionado con el Periodismo. Tiene razón. Hoy en día hay blogs de jardinería, de gastronomía, de tecnología y de mil cosas. Pone el dedo en la llaga al decir que, además, la inmensa mayoría de los blogs "son opiniones". "Y las opiniones son baratas", machaca. "Lo difícil es la noticia. Lo que sale caro es la información y el Periodismo".

Claro, el terreno ya está regado para que crezca su semilla: "Llevo una semana navegando para encontrar blogueros mexicanos que me informen de la situación que se vive en el DF (la capital mexicana). En principio, parece tema abonado al bloguerío, ya que es una ciudad cerrada por la gripe porcina en la que se pueden publicar los casos que ocurran desde ese nivel personal que permite el blog... No he encontrado ninguno. Opiniones a miles. Informaciones ninguna".

Migue Ángel Aguilar saca de su chistera la metáfora de la que nace la imagen para terminar de comprender lo que dice Arcadi Espada. Lo que técnicamente se llama ‘infoxicación’ (intoxicación informativa) Aguilar lo resuelve con el símil de la inundación. Veamos: "Nos encontramos en medio de esta inundación informativa, con el agua al cuello. La gente sobrevive en las terrazas de las casas. Están en los tejados rodeados de gente. Pese a tantísima agua, la primera carencia en esta inundación es el agua potable".

Prosigue: "Y esto es lo que nos pasa. Estamos inundados de información, de noticias, pero al mismo tiempo sin la intengibilidad que da supuestamente el contexto y su articulación racional. Ahora son cosas disruptivas que rebotan en todas direcciones y el resultado es el desconcierto".

Y de aquí nace el llamamiento de Miguel Ángel Aguilar para la necesaria supervivencia de la prensa: "La funcion que ha cumpido la prensa era precisamente proporcionar un marco de referencia. Al lector se le proporciona una visión del mundo desde el periódico. Pero Internet es el flujo, no hay ponderación ni marco de referencia".

Van entrando en materia y Arcadi Espada devuelve el golpe a Miguel Ángel Aguilar: "Además de la inundación hay una paradoja. Nunca tantas masas estuvieron tan bien informadas". Y se explica: "Internet cambia el periódico, que es un producto industrial, nacido en la Ilustración. Hoy, cualquiera puede hacer un periódico. Otra cosa es que se lea. Podemos preguntarnos el número de lectores que quedan comparado con el número de personas dispuesta a escribir. Es el periodismo ciudadano, el oxímoron".

Ahora, la explicación de la confusión: "La gente ha confundido la facilidad técnica con el asalto conceptual al periódico. El problema es que los periodistas estamos como acomplejados. Y en este mundo está el problema de la juventud, todos estos periodistas senior que hemos cogido Internet en marcha. Yo observo en ellos una especie de veneración extasiada ante el hecho de la juventud. Son jóvenes, ergo, tienen razón Es la queja de Pla, que llamaba a la juventud ‘esa edad siniestra’.
Es verdad que existe una adoración acrítica".

Miguel Ángel Aguilar recoge una frase anterior de Arcadi Espada: "Me ha gustado mucho eso de Internet es la electricidad. En efecto, el descubrimiento de Internet es como el de la electricidad. La gente se quedó deslumbrada. Se pensó que lo cambiaría todo... para mejor. Aguilar remata: Por ahí han venido muchas confusiones. La electricidad nos ha permitido romper la jornada, el día y la noche. Vale. Ya tenemos la luz. Ahora hay que ver lo que vamos a iluminar. Ahí empieza el Periodismo y termina el mero despliegue de los medios técnicos".

Arcadi Espada retoma el hilo de esta cita. Contundente. "La web es mejor que el papel. Así de simple. Tiene infinidad de ventajas, de tipo industrial, estilístico, permite hipertexto... Me dan pena muchos colegas que se aferran melancólicamente al soporte que les ha dado su vida. Con el papel se pueden hacer muchísimas menos cosas. Se ha inventado algo infinitamente mejor que el papel donde el Periodismo se puede expresar con muchísima más belleza.
------------------------------------------------------------------------------------------


5 comentarios:

Gregorio Verdugo dijo...

Tenías razón en lo del titular, Javier. Efe debería haber escogido otro, el que tú me propusiste, por ejemplo. Y sigo defendiendo, totalmente de acuerdo con Arcadi, que el periodismo es igual de caro en un periódico que en un blog. Las razones económicas no son las que hacen que lo que se publique en un blog sea o no periodismo, como parece querer dar a entender la nota de EFE que dijo Arcadi. Después de leer tu artículo tengo ya bastante claro que no fue así.
Un saludo.

Estrella Nazarita dijo...

Personalmente, me pareció indignante la posición del señor Aguilar, ya que estabas allí recordarás su apertura mirando el folleto del Hay Festival a ver de qué tocaba hablar.

En cuanto al señor Espada, tenía capacidad para haber hecho un encuentro mucho más fructífero de no ser por su interlocutor.

En las ideas básicas que se expusieron no coincido, según leo en la cabecera de esta blog tú vives del periorismo pero yo no soy periodista ni pretendo serlo.

Me gusta escribir y guardar mi "bitácora" mi diario de a bordo que años después me ayuda a recordar qué hice, que vi, donde estuve... y es una perogrullada decir que un blog no es periodismo pero los blogs están transformando el periodismo y se podía haber sacado mucho partido a una charla que no fue más que un espectáculo absurdo del señor Aguilar.

Rubén Vinagre dijo...

Hola, ¿cómo va eso?
No tuve la oportunidad de asistir al encuentro (vivo un poco lejos :-) ), pero sólo una curiosidad sobre Arcadi Espada.

Hace unos meses, en una charla compartida con Sindo Lafuente y Ricardo Barrera, puso un ejemplo similar al de tu texto: en lugar de hablar de bloggers mejicanos y gripe A, expuso que no conocía a ningún universitario español que en su blog hablara sobre el movimiento 'anti Bolonia'. Como veo, sigue su 'cruzada' ;-)

Por si interesa, os dejo el link con comentarios sobre aquel día: http://metamedio.blogspot.com/2008/11/los-pecados-del-periodista-tradicional.html
Un saludo

Anónimo dijo...

Y allí estaba yo, sorprendido por el intercambio entre ambos señores y angustiado cuando el señor Aguilar, sin haber avisado, pidió una pizarra.

Tras buscarme la vida como pude, saqué lo más parecido a una pizarra que pude "fabricar" para que plasmase su "Fórmula magistral Aguilar"

Desconcertante.

Anónimo dijo...

Hola! Creo que lo de Aguilar con la pizarra tenía un punto irónico más que nada, pero son las cosas del directo, que dice el tópico. Yo creo que la conversación fue muy interesante aunque se quedó corta porque se habló de muchos temas sin profundizar demasiado... pero una hora no da para más. Por cierto, que Arcadi Espada me ha publicado una correspondencia en su blog, en el que cito periodismo al pil pil.
http://www.arcadiespada.es/2009/05/10/10-de-mayo/
Saludos
Paco

UA-2404442-2