CEMCI: Comunicación Institucional 2.0

20 de mayo de 2009

He impartido un curso de Comunicación Institucional en el CEMCI de Granada. Este es el material empleado y lo que los alumnos, todos ellos responsables de comunicación de instituciones locales andaluzas, comentaron en la conversación que manteníamos tras visionar cada ejemplo.

Luego,
creamos un blog, editamos y publicamos un vídeo a modo de prueba 'Somos así y lo contamos', y elaboramos unas conclusiones., que pudieran servir a modo de Decálogo 2.0 para comunicadores institucionales. También estuvimos probando Twitter, la gran herramienta de microblogging, y nos saludó @wicho, @pacotorres y demás amigos.

El blog creado puede ser una eficaz herramienta para todos los participantes en el curso. Pueden utilizarla para compartir sus avances, expresar sus ideas o, simplemente, mostrar a homólogos su trabajo diario. Para la mayor de mis alegrías, 24 horas después de haber terminado el curso, los asistentes ya han empezado a utilizarlo. Les animo a que sigan por este camino.

Aquí os presento el vídeo que grabamos, una miniacción interesante para comprender lo que significa La Experiencia 2.0



Mis objetivos como profesor eran varios y muy ambiciosos:
1.-Que conocieran la potencia y eficacia de la Web 2.0. 2.-Que se convencieran de la necesidad de aplicarla en sus rutinas. 3.-Que es más simple de lo que parece. 4.-Que aprendieran a mirar, observar y extraeer conclusiones de los vídeos. 5.-Que participaran en la conversación concebida para el curso. 5.-Crear una herramienta y hacer entre todos un vídeo. Probar el microbloging.
6.-Divertirse

Los vídeos visionados y la idea propuesta sobre cada ejemplo:

1.-Extreme Shepherding LED Art
La creatividad no tiene límites



Los alumnos debatieron sobre conceptos como "la imaginación al poder", "lograr más audiencia", "Comprender que la distribución del mensaje es más sencilla", "El valor de la segmentación", "trabajar para no perder la capacidad de sorpresa ni la capacidad de sorprender". "La originalidad llega a más gente".

2.-Beyonce 100 Single Ladies Flash-Dance Piccadilly Circus
Crowd Creates Content (La gente crea contenidos. 'Prosumers')

Los alumnos comentaron que "la clave es la existencia de la tecnología a disposición de los ciudadanos y que además es asequible, barata y con programas y herramientas de publicación y servicios de alojamiento en la mayoría de los casos gratuitos".

3.-El chiste del cura granaíno
El humor y 1.500.000 de visitas

Los alumnos destacaron "la potencia que tiene Internet para dar a conocer nuestros mensajes".

4.- Lainformacion.com Año 2025
¿A quién enviaréis ahora las notas de prensa?

Todos a una, coincidieron en señalar que el vídeo hace hincapié "en la convergencia mediática y en la necesidad que tenemos de reciclarnos para poder dominar todos los soportes".

5.-Microsoft's Future Vision 2019
¿En qué punto creéis que estamos?

Tras este vídeo apareció de pronto el concepto de "la brecha digital". Muchos de los asistentes venían de pueblos pequeños de Andalucía y lamentaban la escasa penetración de internet de banda ancha. Se añadía que, además, la juventud, era el segmento de la población menos interesado en política. Se intentó hacer ver que distribuir mensajes a través de las herramientas de la Web 2.0 pueden ayudar a invertir esta situación.

6.-Enjuto Mojamuto. El peor día de mi vida
Esto es lo que ven los jóvenes (y no tan jóvenes)

La sala estalló en mil carcajadas. Reconocieron que la originalidad, la creatividad y el humor, combinado con las herramientas tecnológicas, pueden serles de lo más útiles para llegar a otros sitios. Aunque reverdeció el debate en el que la radio local, la tele local y el periódico local (quincenal o mensual) es el que les sirve mejor para comunicar. Aunque como luego ven que la juventud se les escapa, van concluyendo que hay que afrontar una estrategioia global de comunicación donde entre del tirón la Web 2.0. Todos, con humor, se reconocieron en el personaje del vídeo, Enjuto Mojamuto, y afirmaron que "sin Internet ya no se puede trabajar".

7.- El periódico es sa-gra-do
¿Creéis que hay futuro para todos los medios?

Volvieron las risas a la sala y una mano tras la que había una voz lo clavó: "El periódico es identidad, la prensa es marca". Y al gente "se reconoce en ella".

8.- The Machine is/us(ing) us + Epic + Prometeus (La Trilogía)
"Los experimentos son posibles. Lo seguro es la revolución", Jean François Fogel







Los asistententes confirmaron, tras estos tres intensos vídeos, que deben incorporar las herramientas de la comunicación de la Web 2.0 para conseguir colocar sus mensajes institucionales en los jóvenes. "No tenemos por qué elegir. Hay que usarlos todos". También insistieron en este aspecto al definir que "la comunicación también es rentabilidad". Explicaron que "la comunicación debe ser efectiva para que llegue a un determinado público en un periodo de tiempo determinado".

9.- El Infierno de la Prensa
La necesaria autocrítica para mejorar

Los asistentes reconocieron que el ejercicio del Periodismo tiene comportamientos perniciosos y afirmaron que, aquizá, en la sociedad actual exista una pérdida de influencia, credibilidad y de valor del Periodismo. Se hace notar la "mala influencia" de la prensa rosa y del periodismo amarillo.

10.- Análisis activo, crítico y participativo
Cuatro webs de cuatro políticos
Barack Obama,
Patxi López,
Luis Salvador,
José Antonio Rodríguez Salas

A propuesta de los alumnos, se analizaron las webs municipales de
Las Cabezas de San Juan
Motril.
También se pusieron tres ejemplos. Tres casos prácticos que permitieran a los asistentes iniciar en sus respectivos trabajos alguna acción comunicativa 2.0.
.-Caja Navarra. Un ejemplo de Comunicación y RR. PP 2.0
.-Sevilla. Turismo de Sevilla en la Web 2.0
.-El futuro de las notas de prensa

11.-La mejor manera de adivinar el futuro es construirlo.
Y si alguien no quiere, se le aplica el XI Mandamiento : 'No Estorbar'


Conclusiones de los alumnos


José María Rebollo, El Puerto de Santa María, Cádiz:
- Si no comunicas, no existes.
- Segmenta y vencerás
Roque Valenzuela, La Barca de la Florida, Cádiz:
- Una ventana al mundo
Concha y Cristina, Las Cabezas de San Juan, Sevilla:
- La comunicación al instante, un río de oportunidades.
Gabriela Handle, Loja, Granada:
- Web 2.0: práctica necesaria.
Moisés de Huétor Vega, Granada
- El reto ahora es ser capaces de implementar todas estas herramientas en nuestra Institución
Esther Gómez, de Punta Umbría
-El reto de las administraciones es integrar a los usuarios.
Pepe Expósito, de Alhendín
-Con Web 2.0 llegamos a todos los rincones.
Silvia, Diputación de Granada
-El reto de los responsables de comunicación pública es hacer comunicación en tiempo real
Dulce Tenorio, Santa Fe
-Del papel al vértigo tecnológico
Susana Padilla, Jerez
-Por la profesionalización de la gestión de la comunicación institucional. Web 2.0: nuevas posibilidades de comunicación al servicio del ciudadano, accesibles y asequibles.
Laura Martín, Granada
-Todo está por inventar no te limites. Atrévete
Yolanda, Granada
-En la comunicación como en la vida, renovarse o morir
Carolina Rubio, Churriana de la Vega
-La proximidad: Los ciudadanos son lo importante.
-Buscar los medios idóneos para llegar a todos
Antonio Bouza, San Fernando
-Para comunicar con seguridad la red es vital
Yolanda Gutiérrez, Armilla
-La Web 2.0 nos da las herramientas y los comunicadores ponemos la imaginación
María del Mar Gómez, Castellar de la Frontera, Cádiz
-Los comunicadores públicos locales tenemos la obligación de ubicar nuestros municipios en el entorno 2.0
Fernando Ruiz de Alarcón, Valencina, Sevilla
-El comunicador en busca de la participación ciudadana.
Carlos Pérez, Chiclana, Cádiz
-Comunicación: Mostrarte y que te elijan.
Maribel Santana, Bornos, Cádiz
-Hay que subirse al carro de las Nuevas Tecnologías y no bajarse.
María Yera, Granada
-Eficaz fusión de mundos: TIC y Tú

PD. Para terminar, solo me queda agradecer a Paco Perujo y a Antonio Manfredi la confianza depositada en mí y a los alumnos, agradecerles su implicación, sus ganas y su profesionalidad, que lo hicieron todo mucho más fácil. Gracias a todos.

6 comentarios:

M.Mar Gómez dijo...

hola profe!
mal lo hemos hecho si buscando CEMCI Comunicación, sale antes tu blog que el que creamos entre todos ayer en Graná. Gracias por las pistas que nos lanzastes en el curso. Y por cierto, me he tirao toda la mañana con el síndrome de Enjuto Mojamuto en el Ayuntamiento con la red por los suelos (sin acceso, no somos nadie). Un saludo. También pa tu primo, M.Mar Gómez. www.castellardelafrontera.es

JeCabrero dijo...

Estupenda selección de videos. Viva Enjuto ^^
Un abrazo.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola!
Ya veo en el blog que estáis publicando. Me alegro. A ver si alguien me envía a mi mail juanlarzabal@gmail.com la clave que no me acuerdo. Si queréis cualquier cosa, no dudíes en preguntáremo :-)
Gracias!

José Expósito( ALHENDIN) dijo...

Buenas Javier

Te acabo de mandar el nombre de usuario y clave del blog de cemci a tu correo electrónico.

Por cierto creo que conoces a la persona que tenemos en el gabinete de comunicación de nuestro Municipio (Alhendín)
es....

Nani Bracero

.... Saludos y creo que te tendre que consultar más adelante algunas cosillas que me he decidido crear.

Mil gracias por tu clase, aunque tengo que reprochar el que no pudiesemos hacer la clase más interactiva, no por ti pero si por el cemci.

hasta pronto

José Expósito Calero

laura martin dijo...

Hola profe y compañeros:

A esta hora periodística (2:47)acabo de colocar en la red un hamago de blog, porque no hay forma de hacer una configuración en condiciones ¡oju qué complicación cuando cuadras por un lado,se descuadra por el otro, en fin qué cruz! pero bueno, como sigo siendo la intrusa en éste curso, espero benevolencia y ayuda técnica...ejem..sin ánimo de señalar..La dirección del "engendro" es http://des-a-nudados.blogspot.com/ y el profe se dará cuenta al leer que me leí su blog, por copiar na más..Buen finde a todos.Saludos. Laura.

Peña curso dijo...

Hola a todo y al profesor,, fue una experiencia positiva y enriquecedora el curso. Desde Las Cabezas como bien dice mi compañera Concha se os invita a que vengais a conocer este hermoso lugar de las marismas sevillana, Las Cabezas de San Juan. Referente a ti Javier F. Barrera gracias por ser dinamicas tus clases aunque tengo que reconocer que aplicarlo a la realidad del dia a dia no es facil pero tampoco imposible. Un beso enorme para todos y para el profe. Las Cabezas de San Juan

UA-2404442-2