Granada:Las distancias rotas
Historias de curvas y asfalto
Un reportaje multimedia

14 de junio de 2009


Granada: Las distancias rotas es un reportaje multimedia en el que he tratado de experimentar con un buen montón de herramientas. Durante dos días recorrí las cuatro esquinas de la provincia de Granada. Hablé con los granadinos y tomé notas de las charlas, de las entrevistas, de los recuerdos, de la memoria, de los paisajes, de los silencios. Saqué fotos de paisajes y personas. Me he currado seis vídeos. Lo hice con mi Lumix y los vídeos los edité con el IMovie. Tardé tres días en editarlos, subirlos, publicarlos, geoleocalizarlos y luego la galería y, sobre todo, escribir el reportaje para el periódico. A continuación lo explico y si me decís vuestra opinión (aunque sea buena, os lo agradeceré).

1.-Información hiperlocal
Uno de los objetivos es potenciar al máximo el impacto de la información hiperlocal. Son historias de pueblos granadinos pero que sin embargo unen a todos ellos. Además, se publica en las pestañas de ideal.es de cada comarca granadina. Para ello se encabeza el reportaje en cada comarca con la pieza pertinente.

2.-Desarrollo de narrativas multimedia
Contar la historia para diversos canales y soportes. Va en el periódico, en la web, en la webtv. Va por la Web 2.0 y se bloguea, se explica y se taguea. Lo importante es tener claro cómo irá en el periódico y cómo en la web, para que todos los contenidos tengan sentido e identidad propia sin machacarse. No es nada fácil. Para ello, hay que elaborar unos guiones para cada pieza y para cada medio. Pero mejor hacerlo después de las entrevistas y de las visitas, que si no perdemos puntada. Se necesita también mucha producción y organización previa. En este caso he ciontado con los corresponsales del periódico Ideal. Previamente les conté la idea y ellos buscaron a los personajes, para poder centrar el esfuerzo. Desde aquí mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos ellos.

3.-Distribución 2.0 tras la publicación. Información distribuida
Una vez publicado, teniendo en cuenta que ayer desde la web se alimentó con la publicación de una pequeña previa, hay que buscar la distribución de este reportaje vía Web 2.0. Twitter está funcionando, Plurk muy poquito. Tambiésn puse los vídeos en YouTube y está todo en Facebook. También se bloguea desde Cableados y desde aquí mismo. Más adelante contaré el resultado de esta acción, que de momento me parece simpática y poco abusiva. De momento, este mismo post irá a Bitacoras.com y a mi Facebook y a toda mi red social.

4.-Betatesting
Envié el trabajo antes de publicarlo a gente muy preparada. Me dieron ánimos, me corrigieron el rumbo y me molieron a críticas. Fu especialmente necesario y ha mejorado el resultado de forma considerable. Gracias a todos. Os lo recomiendo.

5.-Formato/Diseño
La presentación web del trabajo creo que se queda coja. Debemos buscar la manera de sortear los pecados de San Formato y lograr plantillas más o menos usables y sencillas que nos hagan a los periodistas que no nos perdamos en códigos y programación. Creo que en estos momentos la búsqueda de nuevos formatos/diseños/presentaciones de las informaciones en la web es el gran reto de los periódicos. Quienes lo están haciendo muy bien son demasiado grandes para que podamos seguir su camino. Hay que profundizar por aquí de forma seria y creativa.

6.-Convergencia Multimedia Web, webtv, periódico
El resultado del trabajo es que llena de contenidos tres canales de la empresa. Lo que mola. Y además el esfuerzo ha ido dirigido a que, aunque se complementan, los contenidos son independientes y prescindibles unos de otros.

7.-En el periódico, historias para leer con las caras que las cuentan
Periódicos del domingo para lectores. El reportaje está presentado en una doble página sin publicidad. Es un reportaje largo, reposado, un obligado ejercicio de estilo en el que os aseguro que se sufre para tratar de escribir como los grandes periodistas. No sé si se consigue pero si sé que s eintenta.

8.-Videogeolocalización
La tenéis al final del post. Creo que tiene mucho recorrido este formato. Pero Google solo me deja embeber vídeos publicados en Youtube, lo que de cara al tráfico no es, lógicamente, interesante.

9.-Galería de fotos
Son casi setenta. Están todos los protagonistas de todas estas historias y llevan su pie de foto correspondiente. De momento se acerca a las 10.000 visitas, lo que me satisface profundamente.

10.-Datos
Además del dato anterior, los vídeos en Youtube llevan cien visitas cada uno de ellos, lo que presumo que al final del día puede llegar al millar. Como está en Youtube lopodéis comprobar vosotros mismos en mi canal. Además, la noticia principal es en estos momentos la segunda más leída del día en Ideal.es y la historia dedicada a Motril es la quinta más leída. Respecto a la participación, lleva unos 25 comentarios pero desde luego no es que aporten nada positivo a la conversación. Sí es interesante el relato que me ha enviado una mujer y que he publicado en Cableados, mi blog en Ideal.es




Ver mapa más grande

6 comentarios:

Arkangel dijo...

Anda, siguen teniendo Sanitex...

A mi me ha gustado mucho esa historia local de las carreteras en fotos. Lo que no termino de encontrar son los vídeos (aunque lo haré), y eso que se supone que soy usuario habitual de webs.

Creo que es el camino a seguir para los que currais en medios locales, así es de verdad como podeis dar un valor añadido, que es estar a pie de zanja. Quizá por eso me sorprende que no tengan más visibilidad estos multimedia (también es verdad que ya tiene unos días, pero esto no pasa de moda). O quizá no sea visibilidad la palabra, sino... no se, poder acceder a todo lo relacionado con el tema de una forma más fácil. ¿A lo mejor (o a lo peor) se separa tanto el video de las fotos, y de los textos, por ser empresas distintas?

Y por último, ¿de verdad es un problema ser pequeños para poder seguir el camino de los grandes? No se, siempre he pensado que las maquinarias gordas son las que lo tienen más complicado para innovar, porque hay que echar más aceite al cambiar un engranaje de sitio.


Bueno, que gracias por ese reportaje de fotos que me han descubierto al señor que se hizo la Redonde (espero que no fuera solo, el pobre), y recordar donde me paraba mi padre a tomarnos el colacao cuando bajábamos a la playa.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Arkángel. Gracias por tu comentario. Es curioso e interesante a la vez dare cuenta de que cualquier granadino de más de 30 tiene un recuerdo, una memoria de las carreteras de Granada y una historia que contar. Este y no otros es el motivo del reportaje del que estoy especialmente orgulloso. Tb. porque me ha permitido experimentar con Internet a saco, con un resultado que, según el día que tenga, me hace sonreír o llorar. Pero sí reconozco que se ha avanzado un escalón. Me sorprende que un tipo como tú no encuentre los vídeos. Se supone que el mapa de Google que cierra el post es el contenedor de los seis vídeos de las seis historia (donde aparece el abuelete que hizo la Redonda lojeña, por cierto). Si haces click en el mapa aparecen geolocalizados estos vídeos. Si no los encuentras, están aquí. http://www.ideal.es/granada/20090614/local/granada/granada-distancias-rotas-carreteras-historias-multimedia-200906140911.html Ya me dices y gracias.

Arkangel dijo...

Donde no encontraba los videos era en la web de Ideal, aquí ni los había buscado :P

Lo de las carretaras, si que es curioso, ¡pero es que teniamos muy pocas! Quizá por eso eran tan emblemáticas.

Voy a verme algún video de esos.

Arkangel dijo...

¡Qué pedazo de trocitos de historia reciente de Graná que nos has regalado!

Me ha gustado especialmente ese "juntos, pero no revueltos, vayamos a pollas" que nos suelta el amigo motrileño. Y es que es verdad, que leches. Un día a ver si te presento a mi amigo Manolo Linde, que cuenta unos chistes de /Motrel/ muy simpáticos ;-)

Definitivamente, el video aporta mucho a todo esta historia. ¿Y esto como lo llevais "los de letras"?

Bueno, los otros, porque tu eres de tó...

PeriodismoalPilPil dijo...

HI! Me alegreo que ye hayan gustado. Es lo bueno de poder ser periodista, salir ahí fuera, hablar con la gente. Es donde están las buenas historias. A mí, en plan así, por elegir, me gusta también mucho la de Libertonia & Sylvania, que son Loja en Sopa de Ganso de los Hermanos Marx. ¿HAs visto ese vídeo? Gracias por tus coemntarios, animan la ostia :-)

PeriodismoalPilPil dijo...

HI! Me alegreo que ye hayan gustado. Es lo bueno de poder ser periodista, salir ahí fuera, hablar con la gente. Es donde están las buenas historias. A mí, en plan así, por elegir, me gusta también mucho la de Libertonia & Sylvania, que son Loja en Sopa de Ganso de los Hermanos Marx. ¿HAs visto ese vídeo? Gracias por tus coemntarios, animan la ostia :-)

UA-2404442-2