Euskadi 5.0: Wicho Microsiervos y cómo preparar una conferencia de clausura

13 de octubre de 2009

Wicho fue el encargado de clausurar Euskadi 5.0. Tarea complicada porque había un buen número de ponentes y participantes con un gran nivel y porque la relatoría (panorama visual del desarrolo de Internet desde el punto de vista personal) final de Wicho iba a ser comparada con la master class impartida en la conferencia inaugural de Ícaro Moyano, dircom de Tuent. Lógicamente, dada la altura intelectual de ambos personales, el duelo Tuenti-Microsiervos se saldó con victoria para los asistentes.

Durante la cobertura multimedia que me he currado para Euskadi 5.0 (posts, microblogging, fotos y vídeos más un audio en Cadena SER) decidí que la conferencia ianugural de Ícaro Moyano tendría un formato más cercano si solamente la escribía y le añadía una fotografía, precisamente del propio Wicho. Ícaro ya nos había advertido la víspera que se iba a poner ciberpunk y que tanto el concepto del metaverso bloguero como la isla de flores que flota en la blogosfera frente al hipotético colpaso de las redes sociales le iban a servir para crear un marco metafórico dentro del cual podría arrasar con los datos de Tuenti. Pensé que tenía que ponerme el traje de periodista y tratar de explicar el discurso de Ícaro al respetable más allá de grabar, editar y publicar un vídeo.

En el caso de la conferencia de clausura, fruto de la casualidad, he elegido otro formato. Resulta que el compay Wicho me suele pasar fotos para que yo las publique (tanto aquí en el Pil Pil como en 233grados) y resulta que me las pasa en un USB, así que en el fragor del combate publicativo arrastré del pintxo USB a mi Desk las fotos y ‘algo’ más, que luego descubrí al hacer la pertinente limpia post-sarao.

¿Qué arrastré desde las entrañas del Pintxo USB de Wicho? Un documento que considero con gran valor añadido: el guión de su conferencia de clausura, que pienso que es precisamente su carácter inconcluso, con pequeñas faltas, abreviaciones, cosas que se dijeron y cosas que en el transcurso de la charla se quedaron en el guión y demás, aportan ese valor añadido que juzgo digno de interés. Lógicamente, le pedí permiso al propio Wicho para publicarlo.


Y esta fue su respuesta:
Me da un poco de reparo porque está escrito de aquella manera, con abreviaciones y seguro que alguna falta, pero si te parece interesante puedes usarlo sin problemas.

Por si te interesa, mi método de trabajo, una vez que se que voy a dar una charla, es:

1. Ir recopilando enlaces en del.icio.us con una etiqueta adecuada, ya sea mediante búsquedas o gracias a cosas que veo pasar por Twittery mis cienes de feeds.
2. Hacer un guión como el que ves basándome en lo que voy pensando del tema y lo que voy recopilando en (1)
3. Preparar un keynote basado en (2)
4. Dar los últimos toques a (2) y (3) durante los días del evento si recibo alguna información o feedback que pueda venir al caso

Todo esto aderezado con las convenientes dosis de procrastinación, claro ;-)

Al final, si en el post anterior publiqué la Metaentrevista a Wicho, ahora encontraremos la Metacharla, es decir, la charla que habla de la charla; la Metaconferencia, y que espero que os guste (Hacer click y se ve con letras grandes y claras :-)




1 comentarios:

Pablokdc dijo...

Buenisimo post, muy interesante ver como trabaja un microsiervo para preparar una conferencia :) y tener la posibilidad de ver su guion esta genial.

Un saludo

Pablokdc

UA-2404442-2