Ramón Lobo: "La gente pagará en Internet siempre y cuando hagamos cosas entretenidas y bien hechas"

11 de marzo de 2010

Ramón Lobo, enviado especial de El País y Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca lleva despierto desde las ocho de la mañana. Se ha acostado a las cuatro. Está nervioso y feliz pese a que su Real Madrid del alma fue eliminado ayer en un partido para olvidar.

Él, lo ha olvidado. Nadie le va a arruinar este momento. Es el de recibir el premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca siendo "un inmigrante digital" que apenas lleva un año con su blog ‘En la boca del lobo’.


Ramón Lobo encarna en él mismo una generación de periodistas de papel, trabaja en El País, que se ha adaptado felizmente a la revolución digital. Sube al escenario y recibe el premio en medio de una salva de aplausos de los cuatrocientos periodistas y estudiantes reunidos hoy para la inauguración. Se lo entrega el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Ramón Lobo se dirige al atril y dice, para empezar: "No puedo decir toda la lista de autoridades porque no me la sé". El auditorio se parte de risa. Y, ahora, empieza en serio. A fondo. "Me siento un poco raro. Soy muy inmigrante digital". Y comienza, rápido, a recordar: "Siempre me han interesado las tecnologías... desde que estuve en la guerra de Bosnia, porque nos ayudaban para transmitir, porque así teníamos tiempo para hablar con la gente".

Ya ha encontrado el hilo del mensaje que quiere colocar, y es el que le ha acompañado toda su vida profesional: "Me da igual que el periódico coloque mis trabajos donde quiera". Sigue "Se puede hacer Periodismo desde cualquier área, desde el periodismo Local y desde el Internacional". "Las tecnologías son fundamentales para contar historias en las que hay gente". Y ya puestos, valiente, certifica: "La gente pagará en Internet siempre que hagamos cosas entretenidas y bien hechas".

PD. La crónica de @Petezin en El País.

0 comentarios:

UA-2404442-2