Bauluz recupera a Larra en Sevilla para lo malo y para lo bueno

6 de mayo de 2010



Larra dejó escrito que "escribir en España es llorar". Javier Bauluz, premio Pulitzer español único y siempre merecido, fundador de Periodismo Humano, está explicando su visión del Periodismo en las VI Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas que se celebran hoy en Sevilla.

Me recuerda a Larra, para lo bueno y para lo malo. Para lo segundo por la decepción continua que siglo tras siglo nos embarga a los periodistas. Para lo bueno por el talento que los dos personajes atesoran.

Javier Bauluz está diciendo: "Había (antes) grietas en los medios por los que los ‘free lance’ podían colocar una historia y te pagaran y poder comer".

Y tras el recuerdo, la constatación, la experiencia; la pregunta, la duda, la reflexión: "Si a mí que tengo el único Premio Pulitzer en España, tengo problemas y dificultades para encontrar huecos en los Medios de Comunicación, que los propios directores que quieren publicarlas dicen que son magníficas pero ellos mismos no pueden sacarlas y yo tampoco… me imagino fácilmente lo que puede ser para un periodista joven por mucho talento que tenga".

Lo dicho. Escribir en España es llorar.

Sin embargo, luz al final del túnel: "¿Qué pasa si buenos periodistas deportivos se juntan, publican en internet y lo hacen mejor que los medios?"

Javier Bauluz termina: "Si fuera vosotros empezaría a hacer Periodismo y publicando en Internet y dejar de pensar en estar de becarios en los medios tradicionales, donde te machacan la ilusión y no va a ser el futuro. El futuro es del que maneje las mejores herramientas al margen de los medios para tener más libertad de hacerlo".

PD. Una reflexión. Bauluz dice que hay que dar voz a los que Galeano llama ‘Los Nadies’: "Los que valen menos que la bala que los mata".

PS. Paco Torres ya ha publicado la crónica de la conferencia de Javier Bauluz en El Correo de Andalucía.

0 comentarios:

UA-2404442-2