Ruedas de prensa sin preguntas
¿Qué hacemos cuando te convocan y no te admiten preguntas?
El ejemplo de los periodistas de Almería

15 de noviembre de 2010

Mi querido amigo Juanlu Sánchez ha escrito este magnífico artículo en Periodismo Humano sobre los periodistas almerieneses: ‘No somos grabadoras, somos periodistas’. Juanlu Sánchez también publicó en 1001 Medios una artículo que tuvo especial eco entre los profesionales de este maltrecho oficio: ‘El único periodista de la rueda de prensa’.

Tras conocer el movimiento, me he unido al grupo de marras y he entrevistado al precursor, mi amigo José María Granados.


José María Granados lleva treinta años cumplidos en Ideal de Almería. Es jefe de Sección y es un tipo de puta madre. Estas son sus respuestas, sus razonamientos.

"Lo abrí porque todos los periodistas de Almería están en Facebook, pero como es una maraña de gente, no funciona y no encuentras a los periodistas. Era para agrupar a la gente en Facebook de aquí de Almería".

"La idea era hacer un círculo más cerrado para comunicarnos entre nosotros. Lo que pasa es que se ha disparado".


"Planteamos un decálogo de funcionamiento de los periodistas ante los problmeas que se nos pueden presenatr en el ejercicio de la profesión aquí en Almería".

De inmediato surgieron dos temas.


"El primero fue cuando en rueda de prensa no te admiten las preguntas, independientemente de lo que diga tu empresa. ¿Qué hacemos cuando te convocan y no te admite preguntas?

Ejemplos.

El presidente de la Junta, "Griñán, en dos ocasiones, en la Fiesta de la Rosa y una segunda en visita al Centro Andaluz de Fotografía". No es el único. "Javier Arenas te cita a una reunión en el Gran Hotel, con 200 tipos del PP y tampoco admite preguntas. Vas a copiar lo que te dicen".

El segundo tema fue la imposibilidad de acceso de los periodistas a determinados sitios. Por ejemplo la zona portuaria donde llegan las pateras con los inmigrantes. O por ejemplo la Audiencia Provincial. Hay determinados jueces que no te dejan hacer tu trabajo como debes durante los juicios, ni te dejan hacer fotos aunque preserves la intimidad, o tampoco tienes sitio para hacer tu trabajo.


Se abordó el primer tema. Hubo un debate y se plantearon cuatro propuestas. La última era que tu medio exponía las preguntas que no habían dejado hacer.


El grupo nació hace dos semanas.Hay 99 agreegados, hay solictudes pendientes.

(Continuará...)

0 comentarios:

UA-2404442-2