Internet es el pasado
Periodismo: Lo que nos dejó 2010

30 de diciembre de 2010

---------------------------------------------------------------------
Esta es mi participación en el ebook de Clase de Periodismo.
----------------------------------------------------------------------
Internet es el pasado
La ‘Tormenta Perfecta’ hace mutar al Periodismo para devolverlo a sus orígenes

Internet no ha sido ni el problema ni tampoco la solución para el Periodismo. Como tampoco lo ha sido para la Medicina, la Educación o la Democracia.

Internet no es el futuro porque ya ha sido el presente durante al menos los últimos cinco años. Otra cosa es que muchos medios y no pocos periodistas hayan optado por prescindir de esta herramienta.

La cuestión es que 2010 entra en la historia del Periodismo como el año de la ‘Tormenta Perfecta’ que concibe una crisis económica global, sanciona el cambio del ecosistema informativo y certifica que los ciudadanos se informan como les da la gana.

La única solución que tenemos los periodistas es volver con humildad a los orígenes y apostar por la calidad de los contenidos que generamos y distribuirlos por todas partes, donde Internet va a ser fundamental.

Pero no es ya ni el futuro ni tampoco el problema. Ni es el presente ni es tampoco la solución.

Cuando hablamos de Periodismo y hablamos de medios es ya hora, con todas las pistas acumuladas en 2010, de trabajar de cara a 2011 con la certeza de que Internet es ya el pasado. .-Que los webs informativos tienen 15 años.
.-Que hay una generación completa de jóvenes que entra en 2011 en la Universidad consumiendo información como les da la exacta gana.
.-Que no hay nada más viejo que una noticia de ayer y que hay medios que las siguen publicando.
.-Que incluso la Web ha muerto según propuso en verano la revista Wired con tres datos en la mano: el consumo de vídeos, las redes sociales y los móviles/celulares/tablets/
.-Que da igual si lo escuchamos en el coche por la radio, en la selva por parabólica o lo vemos en el dispositivo que llevemos en el bolsillo. En papel o en casa en la tele con los abuelitos.

El debate sobre Internet y el Periodismo Digital es cosa ya del pasado.

Es la hora en 2011 del Periodismo.
Del Periodismo a secas.
Del Periodismo y punto.

Si algo certifica 2010 es que el Periodismo y los medios, para sobrevivir, deben volver a sus orígenes. Al trabajo de las dos ‘t’. El todoterreno: Trabajo y Talento. Contrastar las noticias y salir a la calle (y también a la Red) a buscarlas. Recolectar testimonios y contar historias. Las que importan aquí y en Costantinopla, en Tombuctú y en el Iguazú.

Sobrevivirán en 2011 los medios y los periodistas que amen con pasión su trabajo y salgan cada mañana de su casa con el afán de contar una historia que se distribuya por todos los medios. Y que sepan hacer, precisamente, estas dos cosas.

0 comentarios:

UA-2404442-2