Periodismo Multimedia: Historias para el mes de diciembre

28 de diciembre de 2010

Me apetece poner en este post cuatro historias que hemos publicado en el periódico IDEAL. Ni son temazos, ni abren el diario, ni falta que hace. Son temas fuera de la agenda que con un buen tratamiento multimedia dan contenido diferenciado a las páginas de Local de la edición impresa y gracias a un texto ad hoc y un vídeo permiten dar color a la edición web.

Son cuatro historias sin más ambición que contarlas bien, que no es poco. Y son cuatro historias multimedia que cada una tiene su propia gracia, su propio atractivo. Al menos, así lo hemos creído.


Entiendo que Internet nace para compartir y para recomendar, entre otros muchos valores. En este blog pongo mis trabajicos y explico someramente cómo los hemos cocinado. Lo hago por si a alguien le sirve de ayuda. Si es así, ¡genial!


La primera es la de un ciudadano chino que tuvo una idea original y que ha sufrido en sus propias carnes un copypaste en toda regla: "
El Corte Chino nació en Almuñécar" (Home del día). Sigo pensando que ya es casualidad ya que en el momento que Juan Manuel de Haro, corresponsal de Ideal en Almuñécar, me grababa la entradilla para el vídeo pasara un camión de El Corte Inglés. Otro día os contaré lo que me costó convencer al ciudadano chino para que me concediera la entrevista. Fue tal mi insistencia y tal su rechazo que al final pillé mi coche, me bajé a Almuñécar, me planté en la tienda y lo ‘asalté’. ¡¡¡No pudo decir que no!!!




La segunda va de nicotina. ‘
Fumadores: Los nuevos parias sociales’ (Home del día). La foto está tomada en mi bar de cabecera, el Candela. En esa esquina de la barra, cualquier mediodía, los parroquianos sabemos que entra el sol a raudales y nos vamos a tomar unas cañas cuando tenemos el día libre.

En esa misma esquina, en ese cenicero, me habré fumado miles de cigarros de la marca Habanos. El vicio lo dejé hace 2007, pero no la memoria ni el recuerdo. He hablado con África, dueña del garito junto con Mikel, y vamos a poner la foto que ilustra el reportaje en alguna pared, como recuerdo de los días de humo, vino y rosas que pasamos haciendo el amor en el balcón.
La historia me quedó bien, pero no era más que un homenaje a lo que fuimos.

Respecto a los que fumais, en el reportaje queda reflejado, al menos es la intención, que fumar es malo, es caro y además está prohibido.


Yo de mayor quiere vivir o trabajar en una guardería como la de El Chaparral, en Granada. El reportaje ‘
Otra clase de colores’ (En la Home & galería de fotos) se publicaba en Nochebuena, era lúdico y trataba de una guardería.

Así que a propuesta de Ramón L. Pérez, decidí salir a cámara en la entradilla desde el guiñol. Se lo enseñé a mucha gente y sonrieron. No creo que se haya abierto el cielo ni resquebrajado el suelo porque un periodista senior como el que os escribe haga una aparición de esta guisa.

Contextualizada en este tema, creemos que ayuda a explicar la historia y sirve para dentrarse en esta guardería tan particular. Si me dejan, quiero dedicárselo a mi amiga
Natalia Reigadas, periodista en el diario Hoy.


La cuarta y última historia es de hoy mismo. Los SMS están en franco descenso como fórmula para felicitar las Navidades. Desde 2008 están perdiendo un 25% y hay que tener en cuenta que el número de terminales se h avuelto a multiplicar, con lo que la cifra real es mucho más elevada.

Lo hemos titulado ‘
Tuenti, Twitter y Facebook arrasan en Navidad’ y creo que es el tipo de historia que sin ser estrictamente local sí es global, y aque afecta prácticamente a todo el mundo. Hay que estar atentos a este tipo de historias que nacen y viven en la Red, rastrearlas, explicarlas y desmenuzarlas. Dan mucho juego en los medios con la cobertura multimedia adecuada.


PD. Este post está dedicado @Beltxun por aquella -Zas, Zas, Zas-, conversación impagable :-) Gracias!

0 comentarios:

UA-2404442-2