La Voz de Cádiz: Cinco ejemplos prácticos de coberturas multimedia

23 de enero de 2011

Vamos con un resumen de nuestro paso por La Voz de Cádiz. Mejor, con una selección de los trabajos realizados durante esta semana. Lo mejor es la variedad de temas, géneros, estilos, enfoques y recursos utilizados así como la variedad de los resultados obtenidos.

.-Destaco en primer lugar la excelente cobertura multimedia realizada sobre el crimen de Chiclana, que se ha prolongado al final durante toda la semana. Pongo solo uno de los recursos utilizados. El día del apuñalamiento mortal, logramos publicar un vídeo en el que el hermano del guardia civil que detuvo al presunto asesino narraba lo acontencido. Lo contextualizamos con una entradilla de la compañera Silvia grabada en la Redacción. Quedó de cuidado. Les estábamos diciendo a nuestra audiencia aquello de "No se vayan todavía. Aún hay más".


Dani es redactor en la sección de Deportes. En San Fernando se concentra la selección nacional de hockey parar preparar el campeonato europeo, que tendrá lugar en Alemania. El deporte da mucho de sí y se pueden crear imágenes o fantasear con ciertas metáforas. Así que metimos al bueno de Dani dentro de la portería de hockey y nos marcamos un vídeo que acompañaba a su crónica para la edición impresa. Era, al igual que en el caso de Silvia, su primer vídeo. Y esto también tiene un valor, que los redactores rompan el hielo y empiecen a desenvolverse en el proceloso mar del lenguaje periodístico audiovisual.


Este reportaje me encantó personalmente. Tanto que le dediqué el mismo día un post en el que se explica su realización. También era la primera vez que Ana se decidía a grabar un vídeo, y el resultado fue impresionante. Es como si Ana hubiera nacido para esto de ponerse delante de una cámara. Como además escribe cosa fina, exitazo.

En la tierra que ha inventado el carnaval más coñón que se conoce no nos íbamos a andar con muchas profundidades en el reportaje sobre el perro Canelo. Así que nos fuimos a hacer un vídeo entretenido y con toda la gracia gaditana, que les aseguro que la tienen a raudales. Hacer el canelo en Cádiz, más que hacer el primo, es ser fiel como lo fue este perro para con su dueño.


Y, por supuesto, el mar. No podía faltar algún tema relacionado con el mar, que rodea Cádiz y la impregna con sigos de historias, azañas, asedios, anécdotas, carácter y no sé cuántas cosas más. Este estilo de reportaje es mucho más serio, y tratamos de que fuera divulgativo. Que el protagonistas nos explicara la ruta de Malespina. Y luego indahar un poco en el papel de la Universidad de Cádiz, en la tarea propiamente científica, más allá de la historia y de la aventura, y en los descubrimientos que están realizando. Este es el resultado: ‘El océano desvela sus tesoros’.

Muchas gracias a todos los integrantes de La Voz de Cádiz por el trabajo fuera de serie que están realizando, peleando en los kioskos por la edición impresa y liderando con absoluta nitidez la audiencia digital en Cádiz.


0 comentarios:

UA-2404442-2