Dos periodistas en la Blogosfera: Arturo Checa y Adrián Ausín
De Las Provincias de Valencia a El Comercio de Gijón

21 de febrero de 2011



Dos periodistas de primera, Arturo Checa y Adrián Ausín, estrenan blog. Les doy la bienvenida y me convierto en fan desde el minuto uno. ¡Toma ya que dos ‘peazo’ de lugares comunes acabo de encadenar. Pero es verdad!

Arturo escribe desde Las Provincias de Valencia para V, el cuadernillo que a diario publicamos en todos los periódicos regionales de Vocento. Su blog se llama ‘Relatos junto a la hoguera’ y como él mismo ha dejado escrito: "Hoy en día, un periodista sin blog vale tan poco como uno sin agenda". Es difícil expresarlo mejor en tan pocas palabras.

Arturo Checa está en Twitter con el usuario @artcheca y ha escrito reportajes humanos, fascinantes, de piel. Le han premiado por ello y no es que él no se lo merezca, que se lo merece; es que todos nos merecemos que se aplauda el talento periodístico en estos días quizá aciagos. Porque del talento saldrá nuestro futuro del Periodismo.

Fijaros, como se publicó en los regionales de Vocento: «Hijo mío, tengo que contarte algo. Sé que lo sospechas desde hace tiempo porque no te pareces en nada a nosotros. Pero es algo que debes saber». Con esta impactante declaración arrancaba el reportaje que el periodista Arturo Checa publicó el pasado 11 de julio en el suplemento 'V' de los diarios regionales de Vocento y que ayer le hizo acreedor del premio a los Nuevos Valores que Vocento concede cada año a periodistas menores de 35 años.

De Adrián Ausín no puedo ni empezar a hablar porque entonces nunca terminaría este post. Adrián y este menda compartimos piso en los últimos años de carrera en Bilbao y hay por ahí un video en VHS que lo testimonia. Es mi amigo. Con estas tres palabras me sobra todo lo demás.

Se ha marcado un blog ge-nial y le auguro bien de éxito. Se llama ‘Campo y playu’. No no es una errata, ellos hablan en Asturias así. Y Adrián describe desde su corazón las cosas que ve, las que entiende y las que no comprende. Este tipo no ha dejado nunca de decir lo que piensa, así que como lo traslade al blog os aseguro que nos vamos a divertir, entretener y aprender.

De momento, ya ha escrito alguna pieza deliciosa. Por ejemplo, ‘Mercé / Camarón / Granada’, en la que dice cosas así, que deberían estar en las puertas de las Redacciones y las Facultades como ejemplos de cómo escribir sencillamente pero con garra, con gancho, con empuje, con Periodismo: "Quien escribe vivió tres años en Granada y uno en Sevilla. En el Albaicín, en la calle del Beso 10, vivió con la Alhambra a la vista, todas las noches iluminada, mientras leía tumbado en la cama. Y por el día, con el balcón abierto, y las putas de la calle de abajo asomando por sus portales, a pleno sol, se aficionó a poner a Camarón a todo volumen. Aquella voz, aquel timbre perfecto, me entró hasta el tuétano. Y lo asimilé como una ‘esencia’, un ‘perfume’ que condensaba todas las fragancias del flamenco. Compré todos los discos. Y los ponía a toda pastilla. Fui a tablaos, a fiestas flamencas, a bautizos gitanos, a cuevas, a desfases en casa de mi casero (que vivía encima y tocaba el añafil para todo el barrio a la una de la madrugada)… Y de todo aquello me quedó el embrujo del flamenco, la pasión por una música que resulta ajena a las temperaturas y los paisajes de Asturias. Requiere sol, cielo azul, casas blancas, calor, pachorra, desentendimiento, arte… Gracias Mercé por recordarme a Camarón."


La Blogosfera gana en Periodismo con estos dos tipos. Dos periodistas de Vocento. Leerlos. Con ellos se aprende y se divierte. No es poco.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, maestro. Sin tí no habría habido parto... Ya te mando un correito que me surgen muchas dudas sobre cómo criar a la criatura. ¡Abrazos y seguimos!

UA-2404442-2