Cuatro años de Web 2.0 en Andalucía: Del Referéndum de Autonomía del 18-F de 2007 a 2011 y @Consumoresponde

13 de marzo de 2011



Llueve en Sevilla y llueve a manta, como bien me explica que llueve en Sevilla cuando llueve el Dr. Olivares, amigo siempre. Aparco en las inmediaciones de Santa Justa y bajo el equipaje de un par de semanas de viaje de trabajo y aprendizaje que me ha llevado por Asturias, por mi antigua y querida Facultad de Periodismo en la UPV, por Donosti, el Congreso de Huesca y tras parada y fonda en Madrid Chez Meneses, Sevilla.

He ido haciendo acopio de todos mis bártulos y sí, ahí estaba, preparada especialmente para esta ocasión, una sencilla bolsa de bandolera de color verde militar pálido con muchos bolsillos y cremalleras. Ahora lleva algo que es un regalo que no he encontrado todavía la ocasión de abrir, y ha estado rodeada por mi mochila azul de combate, mi bandolera roja que dentro lleva todo mi equipo multimedia de periodismo, mi maletica con la ropa y un petate para la ropa sucia, para no andar perdiendo el tiempo. Luego en unas perchas llevo chaqueta y un par de camisas con corbata, no vaya a ser que me cruce con alguien importante, y hay que saber pasar siempre desapercibido, no llamr la atención y cazar las noticias.

Pero ahí estaba, la bolsa de bandolera verde, que recibí envuelta para regalo a la remanguillé justo la víspera de que empezara la campaña electoral del Referéndum de Andalucía, en febrero de hace cuatro años, 2007. Para mí es un mito, un amuleto y dentro de ella, independientemente de cualquier cosa que haya, de todos los adelantos tecnológicos que nos depare el futuro, siempre habrá, siempre buscaré y siempre encontraré la ilusión que te lleva por el mundo a hacer Periodismo bien acompañado, con las raíces recién regadas y con una sonrisa, un abrazo de bebé, una carantoña y luego a hacer lo tuyo, juntar letras e informar, informar de todas las maneras y a ser posible, siempre, mejor, con veracidad, con la ética y con un compromiso que con el paso del tiempo nos hace tener credibilidad, la mejor herramienta que pueda tener nunca un periodista.

Con estos pensamientos en la cabeza iba entrando en el Hotel Occidental junto a Santa Justa, aquí en Sevilla -ahora se llama Ayre- cuando me he dado cuenta, cómo pasa el tiempo, de que son cuatro años ya los que han pasado desde que realizamos la cobertura para los diarios regionales de Vocento en Andalucía con motivo del Referéndum de Andalucía, el 18-F de 2007.

He entrado en la sala donde Javier Arenas abrió entonces la campaña con un discurso rasgado que ahora con el tiempo veo que le ha servido para quitarle complejos al PP andaluz y me he encontrado con que es también la elegida para presentar mañana Consumo Responde, una apuesta de la Junta de Andalucía para dar servicio a los andaluces a través de la Web 2.0.

Os describo al escena, a todo meter. Al fondo hay dos mesas llenas de cacharros con botones. En una están preparando el streaming. Ya sabeis lo que es. Mañana, a partir de las 11 horas, la gente de Agora News retransmitirá en directo la señal de vídeo y como ofrecen el código lo puedes copiar y pegar en tu web o en tu blog.

Otros tipos y tipas andan posicionando unos plasmas por la sala para que en unos se vea el Twitter y en otro el Facebook. Todo preparado con sus respectivas hastags: #Cresponde el usuario de Twitter es @consumoresponde y en Facebook, igual. Venga, que lo linko.

Vamos a ver: Streaming, Twitter, Facebook y un espacio para blogueros invitados para que calienten el acto y le den karma, pings y page rank.

Por último, la protagonista, la web Consumo Responde. Me la han explicado y me la he empollado. La idea es buena, es poner en práctica todos los discursos y todas las teorías. A mí lo que más me gusta es que abre puertas a los ciudadanos. Ya se acabó lo de las colas y las llamadas telefónicas o los SMS, que además cuestan pasta. Ahora se abren con las redes sociales y lo que creo que es más importante es que es un primer paso para un modelo que va a crecer con todos.

Esto es lo que más me gusta. Mucha gente de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Salud, está detrás de este proyecto. Pero lo importante es que cuanto más gente lo utilice mejor crecerá.

En este proyecto, que mañana es una realidad, están prohibidas las palabras vagas, indefinidas y demagócias, tales como pionero, modernidad, única o mejor. Esta es una web de verdad y va en serio. Es un servicio en la Web 2.0 que una vez lanzado serán los ciudadanos los que la evaluarán y la adjetivarán.

Y os digo una cosa, de la misma forma que hay palabras que no cuadran sí hay sustantivos que encajan: valentía, democracia e innovación.

Y lo mejor de todo, que es para los ciudadanos.

Todo esto ocurre cuatro años después de que me sumara a la caravana de Javier Arenas para la campaña del Referéndum de Andalucía.

Yo me abrí un blog. Todos me miraban raro. Al final, los saqué a todos y les encantó. La idea fue de los responsables de Ideal, Sur y La Voz de Cádiz, y mi compay Antonio Montilla hizo lo propio con la caravana del PSOE.

Fijaros lo que cambian las cosas en cuatro años.

Sin embargo, yo sigo llevando mi bolsa de bandolera verde.

Dormiré tranquilo.

PD. Gracias a Fátima Ramírez, directora general de Consumo, presentaré mañana a las 11 h este acto. Un honor y una responsabilidad.



0 comentarios:

UA-2404442-2