Le Monde y Periodismo: El Periodismo no envejece

1 de marzo de 2011

El Periodismo no envejece, al menos es este fabuloso trabajo multimedia realizado por Le Monde.

Simple en lo que se denomina su 'arquitectura' interna, se compone de un escenario superior principal en el que van apareciendo los temas elegidos: El amor, la muerte, la salud, la soledad, la dependencia, la modernidad.

Bien elegidos, muy periodísticos, destinados no solo a la comunidad protagonista sino a la afectada. Pero también a toda aquella persona que quiere saber qué ocurre cuando vives con más de ochenta años de edad.

Periodísticamente, sublime, roza lo poético. Tiene ese delicioso toque francés elegante, un punto relamido, sabedores ellos en Le Monde que en Francia hasta para hablar de la muerte o de la soledad se puede ser exquisito.

De hecho, toda una lección anti Periodismo Basura, periodismo Rosa, Periodismo Amarillo. periodismo del malo.

Los desarrollos multimedia de este escenario superior principal están perfectamente acoplados, con buenos textos locutados que explican la sucesión de composiciones fotográficas. Éstas, de gran belleza e impacto. Encuadres magistrales, donde la persona en su contexto sale realzada para ser explicada, a su vez, en el contenedor multimedia.

Es un trabajo para tomar nota los que pretendemos, algún lejano día no tan lejano, valga la contradicción, escudriñar las narrativas multimedias y hacer Periodismo de quilates.

Además del escenario superior, con los temas; aparecen abajo los retratos de los protagonistas. No han escatimado esfuerzos y han recorrido el hexágono francés hasta encontrarlos. Son retratos bien escogidos llenos de fuerza, con gancho.

Me ha gustado, me ha motivado, he aprendido, he tomado nota, me ha dado muchas ideas. Mucha tecnología sostiene este reportaje multimedia pero no me sustraigo al hecho periodístico: estamos ante un trabajo a la vieja usanza, con periodistas que rastrearon Francia para encontrar los testimonios y los temas que, presentados en este desarrollo, ponen en primera línea del debate una cuestión tan interesante; la que da título al reportaje: 'Envejecer en Francia'. Que si os dais cuenta, es algo que, finalmente, afecta a todos los franceses.

CRÉDITOS
Vía Enrique Meneses.

0 comentarios:

UA-2404442-2