‘La Tabla del 20 para la Web 2.0’
20 ideas para pensar la Web 2.0
Una charla en la UGR-Universidad de Granada

22 de junio de 2011

La amable invitación de Esteban Romero Frías, aká @polisea para participar en una charla con profesores de la UGR-Universidad de Granada reunidos en torno al Seminario Web 2.0 me ha hecho reflexionar sobre cómo utilizo la Web 2.0 (aunque todos sabemos que Ella nos utiliza a nosotros).



1.-Periodista en Ideal

25 años en Vocento
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/05/22-m-y-coberturas-crossmedia-papel.html

2.-Y Más
A por todas
http://www.linkedin.com/pub/javier-f-barrera/12/324/567

3.-Cómo utilizo la Web 2.0
Mito y Logos
Fe y Conocimiento
Para pensar, para aprender y para divertirme. Va más allá del trabajo.
http://www.lapetiteclaudine.com/archives/014654.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near
http://tecnologia.org/Contenidos/Articulos/Ray-Kurzweil-y-la-singularidad

4.-Neomarquismo
"El valor del profesional de la comunicación: de las fuentes a las marcas"
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/03/manana-vuelvo-matrix-upvehu-leioa.html

5.-Identidad Digital Propia
Tú dices de ti. Controlas tu imagen. La primera parte del proceso.
http://www.google.com/search?q=Javier+Barrera&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

6.-Monitorización de la Web 2.0
Para saber qué dicen de ti. Es la segunda parte del proceso. la Conversación.
http://search.twitter.com/search?q=juanlarzabal
http://www.google.com/search?q=periodismo+al+pil+pil&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

7.-Fin del Monopolio de la Intermediación.
Se cierra una puerta, pero se abre una ventana.
Tenemos el valor de la marca, de la prescripción, de la recomendación. Consumen y comparten nuestros contenidos.



8.-Organizaciones líquidas + La Gran Horizontal
Ser como nuestra audiencia nos consume
http://1001medios.es/blog/2010/05/28/ezberdina-the-key-word-communities-for-journaliststaller-de-1001-medios-en-nonick-2010/
http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/04/la-gran-horizontal.html

9.-Artefactos sociales
Creación de contenidos originales, digitales, manipulables.
De la mano del movimiento opyleft, mutantes, e-volucionados, que incorporarn el feed-back, monitorizados, crowdsourcing y republicados.

10.-Data Driven Journalist
Transparencia de las administraciones en forma de contenidos para las audiencias.
Consolidación de la Democracia gracias a nuevas narrativas, open goverment, e-democracia y fortalecimiento de la creación de opinión pública.
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/10/10/como-hacer-periodismo-de-datos/

11.-Los nuevos amos de la información
Cuarto Poder, Quinto Poder y Sexto Poder.
Wikileaks, Anonymous, #Nolesvotes, #15M

12.-Blog Carnival
Intensivos, contenedores totales
http://manymoneyblog.blogspot.com/2007/09/blog-carnival-from-wwwwikipediaorg.html

13.-Blog CV
La nueva Estrella de la Muerte que integra toda vuestra producción
https://flavors.me/javierfernandezbarrera

14.-Sindicación
Tu propio menú informativo
http://www.cristalab.com/blog/que-es-rss-los-feeds-y-la-sindicacion-de-contenidos-c30816l/

15.-Mash Ups
Tu propio medio + Flip Board + Kiosko y Más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_%28aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida%29
http://1001medios.es/blog/2010/08/17/1001medios-y-cualquiera-en-flipboard/

16.-Crowdsourcing
Nuevas Narrativas, nuevos procesos de creación de conocimiento
http://www.elpais.com/articulo/semana/Crowdsourcing/periodismo/fracaso/satisfactorio/elpeputeccib/20070913elpciblse_1/Tes

17.-Facebook promocional
Social Media a tu servicio
http://www.facebook.com/elpais

18.-Listas de Twitter
Secretas, públicas, como herramientas de comunicación, betatesters, difusoras.
http://twitter.com/#!/cochabambing

19.-Grupos de Google
Para discusiones y como organización del trabajo + Dropbox
http://groups.google.com/grphp?hl=es&pli=1
http://www.dropbox.com/

20.-Virales + html5
El mundo de las tendencias y de la innovación. Formatos de estandarización para producción y consumo.
http://www.thewildernessdowntown.com/
http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M
http://www.youtube.com/watch?v=D2FX9rviEhw

0 comentarios:

UA-2404442-2