Dos periodistas españoles en la Corte de Camelot

21 de julio de 2011

Tertulia con Edurne Arbeloa y Carlos de Vega from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.



Entra el verano por la ventana. A raudales. Y se queda como quieto, como mirando... No. Se queda escuchando. El verano se calla para escuchar durante unos minutos. Habla Enrique Meneses. Explica la tarea de informar desde Estados Unidos en la década de los años sesenta.

Es la Corte de Camelot de J. F. Kennedy, ese momento de esperanza y optimismo en la historia de Estados Unidos que, cincuenta años después, en torno a 2010, ha cubierto para CNN+ el periodista Carlos de Vega, quien vio llegar ver y vencer a Barack Obama envuelto en otra oleada de espíritu americano recubierto de ilusión en el que el senador de Illinois es el nuevo caballero.

Camelot era la Corte de la Casa Blanca de los Kennedy, la de los sesenta, la de la Marcha de la Paz, la de la segregación racial, la de la ilusión, la de Martin Luther King. Carlos de Vega recogió el testigo informativo que dejó Enrique Meneses en Estados Unidos y ha cubierto la campaña que llevo a Barak Obama al poder.

Ambos periodistas se miran a los ojos ys e reconocen. Como hace el verano, se escuchan y comparten. Es una maravilla presenciar cómo medio siglo después dos periodistas comprometidos explican un país vasto, grande, ingente, maravilloso, poli y gendarme, contradictorio, "de niños grandes" explica con acierto la también periodista Rosa Jiménez Cano, quien les achaca que tampoco fueron capaces de ayudarnos cuando más lo necesitábamos.

Edurne Arbeloa, otra periodista corajuda, pone a los franceses encima de la mesa para terminar las comparaciones en esta Tertulia de Periodismo y análisis político. Me encanta cómo tanto Rosa como Edurne empatizan con Carlos y Enrique, a quienes conocen bien, y van llevando los temas de forma hilada hacia un nuevo sitio que a todos nos permite disfrutar y aprender.

Uno, que ha abierto la tertulia y que la cerrará en su momento, le encanta el verano, sobre todo cuando es silencioso y deja oír a la gente importante. A los buenos periodistas y a los buenos amigos que comparten todo tipo de reflexiones sobre el oficio periodístico, que está más vivo y debe ser más testigo que nunca.

Escucha La Tertulia de 1001 Medios de Enrique Meneses con Carlos de Vega

0 comentarios:

UA-2404442-2