El Fotoperiodismo de Pedro Ugarte Chelén de AFP
La historia que había dentro de una mirada

6 de julio de 2011










Esta es una historia de Periodismo y de Periodistas. Con mayúscula. Es una historia que hay entre dos páginas de un periódico. Termina en la página doble que está encabezando este post y que se ha publicado hoy mismo en V, los reportajes de los diarios regionales de Vocento. Se titula 'El ejército kiwi' (leerla, es maravillosa. Este Pío García SABE contar una historia).

Pero esta vez me pararé en contaros la historia de cómo se llega a esa historia. La historia que nace entre la última entrega, la titulada 'El ejército kiwi', y la primera página, la que la origina y que se titula 'Los talibanes se exhiben en la capital'.

Empieza en un tipo que conozco bien y que se llama José Guerrero, que se pregunta, como le enseñaron, como heredó y como lleva en la sangre: "
Llevo horas mirando una fotografía. La vi ayer en internet y ya me atrapó, pero hoy la he visto en los periódicos regionales de Vocento, abriendo la sección de Mundo (supongo que habrá salido en muchos más sitios) y no dejo de pensar en que ahí, en esa foto, hay una gran historia, la historia de un asesino o de un héroe, pero en cualquier caso un reportaje de esos que dejan huella". (Os adjunto un pantallazo de su muro de Facebook, donde publicó esta reflexión, y el debate que generó).


Manos a la obra. Si crees que hay un reportaje es que hay un reportaje. Había que contar la historia que había dentro de esa mirada. Y se ha contado. Se ha removido Roma con Santiago. Se ha descubierto al autor de la fotografía. Se trata de Pedro Ugarte, un fotoperiodista de matrícula de honor con unos trabajos de una categoría desbordante. Os dejo aquí sus trabajos para la agencia AFP.

Al final, el Periodismo, reflexiono en voz alta en este blog, es hacerse preguntas, dejar que una mirada te llame la etención, y compartirla con tus lectores. Y trabajar duro para hacerse las preguntas, para buscar las respuestas, valorar la historia y contarla con destreza.

Esto es lo que ha pasado entre estas dos páginas. Había una foto y tenía una historia. Y la hemos contado. Los grandes periodistas son tipos sencillos que miran, que huelen, que olfatean, que escuchan, que se preguntan... y te lo cuentan, se llaman Pío García, se llaman Pedro Ugarte, se llaman José Guerrero...

MÁS INFORMACIÓN
.-Las portadas de los diarios estadounidenses atribuyen en los pies de foto la identidad de los soldados a fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
.-Ha habido en Nueva Zelanda mucho debate por presentar a estos soldados a cara descubierta. El Ministerio de Defensa y algo que podríamos traducir como la asociación de SAS de NZ pidieron que se pixelara sus caras para que no puedan ser identificados, por motivos de seguridad. Unos diarios neozelandeses lo hicieron, otros no. El que traemos aquí, no lo hizo en su portada, pero sí cambió la fotografía al día siguiente en sus informaciones en la página web. Viene al caso que en España se toman medidas calcadas al pixelar las caras de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en, por ejemplo, operaciones antiterroristas.

ACTUALIZACIÓN
Para mi gran sorpresa y alegría, ha aparecido el mismísimo Pedro Ugarte agradeciendo nuestras palabras. Y nosotros le hemos respondido que si fuera por nosotros, ganaría el Pulitzer por la foto.

0 comentarios:

UA-2404442-2