El buen Periodismo tiene premio

18 de diciembre de 2011

Ilustración sobre un periodista


Escribe Juan Manuel de Prada hoy domingo en la revista XL Semanal que repartimos los domingos los diarios de Vocento un artículo que titula 'Días contados'.


Empieza así: "Se repite mucho, como una suerte de maldición rutinaria, que los periódicos tienen los días contados; y tal vez sea cierto, a juzgar por lo asumido que lo tienen quienes deberían preocuparse por su supervivencia y más bien se dedican a darles la puntilla".


Denuncia, por ejemplo, que "En ese intento de asimilación grotesca de los periódicos a otras formas de comunicación se han cometido muchas tropelías".


Y me gusta este párrafo: "Los periódicos podrían ofrecer algo que ni los noticieros radiofónicos y televisivos, ni sus tropecientas tertulietas adheridas, pueden ofrecer; algo, por lo demás, que tradicionalmente habían ofrecido, antes de que los asaltase el arrebato suicida: la crónica parlamentaria afilada de sarcasmos en la que el cronista, a la vez que hace la etopeya irónica de los merluzos o eminencias que han desfilado por la tribuna, se inmiscuye en los corrillos que hormiguean por los pasillos del Congreso, sonsaca a ujieres y taquígrafos, espía el berrinche de tal o cual diputado preterido o desencantado, al estilo de lo que antaño hacían Wenceslao Fernández Flórez o Azorín. Ofreciendo una crónica parlamentaria de este jaez, el periódico brindaría periodismo distintivo y brillante; pero, misteriosamente, prefiere ofrecer la alfalfa mil veces regurgitada".


Y termina así: "Al final, tendremos que aceptar la maldición rutinaria: los periódicos tienen los días contados".


Pues no, que no, que no estoy de acuerdo. Que una cosa es que se cometan errores y otra cosa es una enmienda a la totalidad. Que conozco periodistas cojonudos que se levantan a diario desde hace años y llevan a las Redacciones unas historias periodísticas de primerísimo orden. Otros que investigan, bucean y contrastan. Otros que tienen una mirada que entronca con la del lector. Otros que saben escribir los temas sociales porque los explican y los transmiten y la gente lo aprecia y lo reconoce. Otros que buscan la innovación para utilizar todas las herramientas que proporciona la tecnología y generar conversaciones productivas con la audiencia, otros que graban vídeo y editan de maravilla, otros que captan el instante que llevamos a la portada de Ideal, y una multitud de editores silenciosos y de responsables de la Redacción que empaquetan, organizan y deciden las coberturas.


Ninguno de nosotros vamos a pensar que tenemos los días contados mientras lleguemos todas las mañanas al periódico con la sonrisa y el compromiso que la situación merece.


Y ahora me vais a permitir que ponga un par de ejemplos de lo que estoy diciendo. Se resumen en una frase, que es la que da titular a este post: El buen Periodismo tiene premio.


 Premios de Periodismo de Ideal


En esta página publicada en la edición impresa de hoy domingo 18 de diciembre de 2011 se recogen los premios que los compañeros de esta Redacción han ido consiguiendo granito a granito con un trabajo periodístico de primer orden. Son los siguientes:


9 de octubre de 2011
Premios de diseño de la SND
Dos medallas de plata a las mejores portadas del año de España y Portugal realizadas por los diseñadores de IDEAL José Santos y Carlos J. Valdemoros. Son las de la huelga del 29-S y la del fallecimiento de Enrique Morente. No son los únicos, en 2010 recibieron tres más. Este es el listado con los premiados en 2011. (En este vídeo se ven estas dos portadas. Minuto 0:16).


Las dos portadas premiadas en 2011 a Ideal de Granada por la SND
25 de noviembre de 2011
Premio de Andalucía de Periodismo a Ideal.es
Reportaje Multimedia de Carlos Morán, María Victoria Cobo y José Rodríguez sobre el décimo aniversario del aniversario de Luis Portero.


8 de octubre de 2011
Premio de la Consejería de Salud
Reportaje del redactor de Ideal José Ramón Villalba titulado 'Lo que cuesta un riñón'.


Premio de Periodismo José Ramón Villalba 2011


4 de octubre de 2011
Premio Nacional Ciudad de Guadix
El redactor de Ideal Jorge Pastor fue premiado por un trabajo multimedia sobre las campanas de la catedral. Así lo contó el periódico y así lo publiqué en este mismo blog. Aprovecho para recomendaros esta entrevista, en la que Jorge Pastor explica su visión del Periodismo.


29 de octubre de 2011
Concurso de fotografía sobre Cascamorras en Baza
Premio a una fotografía del editor gráfico de Ideal Ramón L. Pérez. No es el único en esta familia, Lola lo ganó en la anterior edición.


Segundo premio "Cascamorras de Baza 2011" va por ustedes


16 de diciembre de 2011
Premio por la integración
Ángeles Peñalver recoge en Salamanca el galardón por dos reportajes publicados en Ideal. Así lo hemos publicado. Y aquí puedes leer sus dos trabajos. Funcionarios sin miedo a ser diferentes’ y ‘Un paralítico harto de chucherías, globos y lástima’.


Estos, los premiados.
Pero el buen Periodismo que entiendo hacemos aquí en Ideal tiene otras formas.


Me gusta especialmente cómo estamos trabajando las redes sociales para publicar artefactos sociales que son noticias que la gente va modificando. Es el caso de 'Una calle para el granadino de los Clash', que a través de Twitter y Facebook y Meneame ha tenido el eco necesario y al final el propio Ayuntamiento de Granada ha accedido gustosamente a dedicarle una calle en la ciudad a Joe Strummer. Esto desde el punto de vista de la innovación periodística y las nuevas narrativas.


Una calle para Joe Strummer


Pero donde me planto, me solazo y me chupo los dedos es cuando en la portada del diario del día veo un tema que se titula: 'La bendita lista del cura de Vélez', en la que Mercedes Navarrete cuenta la historia de un sacerdote que ha repartido los 100.000 euros que le tocaron en la lotería entre 184 familias necesitadas. Y claro, a la gente le encanta.


Portada de Ideal con el cura de Vélez


Me acaba de preguntar Félix, mi subdirector, que qué estoy haciendo. Mira y dice: "Noticias y buenas historias. Bien fotografiadas, bien contadas, investigadas, contrastadas... Y mucho trabajo y cariño por el Periodismo".


Días contados, en la versión del Ideal de Granada.

0 comentarios:

UA-2404442-2