Jorge Pastor: Reivindicación del Periodismo de las Emociones

3 de diciembre de 2011

Jorge Pastor tiene más Periodismo en las venas que tinta la fábrica de bolis Bic. Tiene también oficio, experiencia, talento y ganas, muchas ganas. También tiene discurso y un trabajo diario que refleja en las páginas del periódico Ideal, en su blog, en su Twitter y en cada paso que da.


Ahora, le han dado un premio en la ciudad que le vio nacer y en la que también empezó a trabajar. En Guadix, los Premios Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, como informa la crónica publicada en el periodico Ideal.


Gracias a Una TV Guadix nos llega una entrevista de J. J. Pérez a Jorge Pastor en la que las palabras que han quedado escritas al principio de este post se comprueban.







Cuenta en la entrevista Jorge Pastor que lo que él denomina 'Periodismo de las Emociones' es "el que da sentido a la profesión de periodista". Un Periodismo que cree que debe ser ejercido con profundidad, con carga y con periodistas que se mojen. Es el compromiso. 


Casa esta percepción con la de Gervasio Sánchez, maestro y gigante del Periodismo, corresponsal de guerra y premiado con todos los premios habidos y por haber, cuando dice, en una entrevista íntima y personal: "Si no estás dispuesto a sentir el dolor de las víctimas jamás podrás trasmitir con decencia, y da igual el premio que ganes, las buenas fotos que hagas, necesito revolcarme en el dolor para poder trasmitirlo con toda su fuerza. No sentirme un impostor. No quiero espectáculo". Es el servicio.


Respecto a la crisis le pasa lo que a los grandes: "Este oficio maravilloso de contar historias tiene un futuro maravilloso", pero... "hay que estar a la altura de las circunstancias, responder a lo que nos piden los lectores". Es el sacrificio.


Le pregunta J. J. Pérez por su Redacción de Ideal en Jaén. Su respuesta es para enmarcarla en las grandes redacciones llenas de pequeños periodistas. No como la de Jaén, que es justamente al revés, una pequeña Redacción llena de grandes periodistas: "Somos unas veinte personas en total, un equipo humano muy unido". Es la humildad.


Y ahora, empieza a describir el estado real del oficio, lejos del boato, de los canapés, de la moqueta: "Hay que echarle muchas horas pero tiene una gran recompensa personal y profesional. El Periodismo requiere un plus de honestidad, y para eso hay que trabajar bien los temas. Eso es lo que intentamos hacer, ser un referente informativo. Tenemos que marcar la agenda, no que nos la marquen a nostros". Es la honradez.


El paso siguiente son los formatos, la tecnología. Y Jorge lo tiene claro: "Hay claves diferentes y hay que manejarlas todas. Las posibilidades son inmensas. No es un handicap, es un aliciente aprender los nuevos formatos. Me encanta trabajar con la tecnología y trabajar para Internet". Es la capacidad.


Y ahora viene quizá la parte más fantástica de toda la entrevista, la experiencia del periodista con las Redes Sociales. "Lo primero que tenemos que hacer es predisponernos para recibir palos. Pero yo tengo un contacto muy directo con mis lectores, a través de mi blog, de las propias Redes Sociales, de la Home de mi periódico, de llamadas telefónicas y de mi correo electrónico (que se coloca junto a la firma) en mis reportajes". 


Hasta ahí, bien. La sorpresa viene ahora: "Tomé café el otro día con cuatro lectores, que no conocía. Fue fantástico porque ellos saben lo que quieren los lectores. Es magnífico. Te enteras de lo que no gusta, de lo que tienes que hacer bien. Este contacto tan intenso con los lectores me está permitiendo comprender el Periodismo de otra forma. Y no voy a renunciar jamás al contacto con ellos". Es ser periodista.


Un 10, compañero.



MÁS INFORMACIÓN


.-Entrevista a JJ Hernández

.-Entrevista a Ana Blanco





0 comentarios:

UA-2404442-2