Periodismo de precisión: Lotería, Gordos y Premios

12 de diciembre de 2011



Facebook Luisa Rivas


El otro día me encargaron un tema clásico en diciembre: la Lotería de Navidad. Ya sabes, consignación de billetes, gasto por persona, que si más que el año pasado, que si la crisis, que si los granadinos son los que más gastan de Andalucía...


Como el tema da para titular informativamente y nuestro diseño permite dos sumarios o subtítulos, y como hay un montón de premios más este año que el anterior, y como los granadinos son los que más gastan en Lotería de Navidad por habitante de toda Andalucía, me imaginé que la Lotería de Navidad de este año no adelgazaba, que el Gordo no adelgazaba, que no estaba a dieta y al final llegue a que ‘El Gordo de Navidad en Granada pasa de la dieta Dukan’.

Tema resuelto, una buena paginita y vestida para ser leída. 

Nanay.

Me encuentro en el Facebook del periódico, (bueno, la verdad es que me lo chivó mi dire, Eduardo) que Luisa Rivas protesta por la información. Nos hemos cansado de decir y decir que lo mejor de la Web 2.0 era que podíamos escuchar, de que los lectores podían hablarnos. Y lo hacen. Así que tras mucho recapacitar, me he decidido a responderle. Vamos a ver qué me sale.

Luisa Rivas escribe (y se lo edito un poquito): "Soy la propietaria de la administración de loterías numero 23 de Granada, y escribo porque estoy muy cansada de ver que cada vez que se habla de la  Lotería de Navidad, se cita como último Gordo el que dio la admón. de la calle Príncipe. Eso es mentira porque en el año 2002 mi administración fue la vendedora de el Gordo de Navidad con el número 08103. No entiendo cómo pueden decir lo mismo una y otra vez sin tener en cuenta que aquí hubo diez agraciados con el primer premio del Gordo navideño".

Bien. Antes de responder, os cuento que Amanda, mi documentalista favorita, se aprestó a responderle.


Amanda Martínez Badía Hola Luisa, tiene toda la razón. Tiene la imagen de la portada del Gordo de 2002 en este Facebook y en este enlace, la historia de los 'gordos' granadinos, donde no nos olvidamos de su administración.

Y Amanda, que tiene un blog maravilloso que tiene su microsección en las páginas del diario impreso se marca un post sobre los Gordos que cayeron en Granada.

Los datos son los siguientes.
2002: La administración número 23 del barrio de Cartuja repartió dos millones de euros del 8.103. Esto suponen 332 millones y pico de pesetas
1997: Granada repartió íntegramente el gordo de ese año, el 43.728, que dejó 39.000 millones de pesetas.. Son 133 y pico millones de euros.

Y ahora, mi respuesta.

Luisa Rivas tiene razón. En términos puros y duros, fue en 2002 y fue su administración la que repartió el Gordo por última vez en Granada (capital).


Pero no es esa la cuestión. En 1997 se vendió el Gordo de forma íntegra en Granada. Esto supuso 133 millones de euros frente a 2 millones de euros. Y en pesetas, 39.000 millones de pesetas frente a 332 millones de pesetas. Este hecho está arraigado en la memoria de la ciudad de Granada y de sus granadinos como lo del Reventón del río Darro. Un poner. O más cercano, el ascenso a Primera del Granada CF.


Y uno es periodista. Y está hablando del Gordo de Navidad. La ilusión de que te toque para ser feliz. Y es en este punto en el que el periodista redacta su información y escribe que en Granada se espera que se repita la suerte de 1997, cuando tocó el Gordo. Y se refiere a que tocó el Gordo com-ple-to, como bien saben todos sus lectores.


Luisa Rivas escribe: "Estoy muy cansada de ver que cada vez que se habla de la  Lotería de Navidad, se cita como último Gordo el que dio la admón. de la calle Príncipe". Y añade "es mentira".


Querida Luisa, creo que no tienes razón. Dejando claro que es cierto que tu administración repartió unos décimos en 2002, vas a tener que acostumbrarte, de momento, a que en Granada todo el mundo dé por cierto y asuma que la última vez que cayó el Gordo fue en 1997. Porque cayó íntegro. Tal cual. Cataplón.


Porque el Periodismo de precisión solo es válido, me da a mí, cuando la gente lo entiende. ¿No? ¿Qué os parece?

PD
Y ahora, por favor, querida Luisa Rivas, que el día 22 repartas el Gordo íntegro para toda Granada. Gracias por tu comentario.

0 comentarios:

UA-2404442-2