Periodismo: "No te harás rico pero, te vas a divertir (II)"

29 de febrero de 2012

Micros 



"Nadie llega al segundo párrafo", Walter Matthau a Jack Lemmon en Primera Plana, del genial Billy Wilder. 


"No penséis que soy una rata asquerosa", Kirk Douglas como el periodista sin escrúpulos Chuck Tatumm en la película El Gran Carnaval 


"Usted facilite las ilustraciones y yo pondré la guerra", Orson Wells en Ciudadano Kane repitiendo las palabras de William Randolph Hearts a su corresponsal Remington. 


Y los viejos adagios periodísticos de 1001 Medios


.-"No le digas a mi madre que soy periodista que se piensa que toco el piano en una casa de putas" 


.-"Si todo nos sale mal en el periódico montamos un bar. Y si también nos va mal, lo abrimos al público".


Es la imagen descarnada y descarada que las inmortales películas americanas han dejado en la mente colectiva. Los periodistas como ratas, borrachos, mentirosos, escoria, gente aprovechada, sin principios, rastreando la noticia independientemente del tipo de noticia que sea: Amarilla, rosa, basura, falsa, manipulada, torticera, roja, sangrienta o sanguinolienta. 


Y, todo ello, envuelto en alcohol y risas. Y humo, porque como una vez escribí: "Hubo un momento en el que parecía que si no encendías un cigarrillo no saldría nunca el periódico".


(Lee el post completo en mi blog en el diario Ideal)


De todo esto y de cómo hemos evolucionado los periodistas y los medios hablaremos mañana día 1 de marzo a las 20 horas en el Teatro de Caja Granada. Luego habrá un debate. Estais todos invitados. La etiqueta para seguirlo en Twitter es #Vivaelperiodismo. ¡Gracias!






  MÁS INFORMACIÓN El viernes actualizaré este post con todos los links y vídeos y fotos POSTDATA Este post y esta conferencia está dedicada a Enrique Meneses, mi amigo, con quien hablo todos los días, porque me ayuda a mantener viva y comprometida mi vocación por el Periodismo. Gracias, Enrique.

0 comentarios:

UA-2404442-2