ETA deja las armas, cómo lo vivimos, cómo lo contamos
Escuela de Periodismo de la FAPE en la UIMP

26 de abril de 2012

ETA alto el fuego

La noticia más grande, la más esperada, la deseada llegó y Lara Ochoa se levantó y me dio un abrazo en medio de la Redacción del diario Ideal aquí, en Granada. Ella misma me comentaría después, emocionada como yo, que no notó receptividad ante el notición. Luego pensé yo que la gente estaba hastiada del terrorismo. Y que la esperada y deseada noticia, había llegado, simplemente, demasiado tarde para que nadie lo celebrara. ETA se despedía de la historia y a otra cosa.


Como periodista, como vasco que soy, la noticia llevaba ya semanas electrizándome el alma con las filtraciones, sugerencias sotto voce, chascarrillos y DMs en Twitter. Cuando llegó, grité y respiré aliviado. Por fin. 


Mi hermano, desde Donosti, me envió por el móvil una foto que se convirtió en portada y generó una bella historia


Previamente, en 1001Medios, habíamos pulsado la opinión de varios protagonistas con un trabajo que tuvo su repercusión y que titulamos 'El alto el fuego de ETA. Vía abierta a la palabra".


Ahora que me doy cuenta, los dos posts que os he enlazado, la historia con mi hermano y el debate promovido desde 1001 Medios no es más que un 'Así lo vivimos mi hermano y yo'. Y 'así lo contamos en 1001 Medios'.


Entonces me doy cuenta de que el abrazo en el que nos fundimos Lara y yo no fue ni mucho menos el único y es, de hecho, el título del curso que la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE ha organizado este verano en la UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander: 'ETA deja las armas, cómo lo vivimos, cómo lo contamos'


La sede de este curso es el Palacio de la Magdalena y está dirigido por Lucía Martínez Odriozola. La actividad empieza por ese 20 de octubre de 2011, cuando la organización terrorista ETA anunció que dejaba definitivamente las armas después de casi medio siglo de asesinatos y extorsiones. 


Los profesionales de los medios de comunicación han sido testigos de excepción durante todo ese tiempo y han sido uno de los colectivos más amenazados. Es momento de hacer una reflexión sobre cómo se organizan las redacciones en condiciones de amenaza, cómo se desarrolla el periodismo en esas circunstancias y qué cambia cuando la amenaza se disipa. 


La Escuela está especialmente dirigida a periodistas y estudiantes de Periodismo, Ciencias Políticas, Diplomacia, Historia, Sociología, Psicología Social, Derecho, etc. Tiene un interés de primer orden para profesores universitarios e investigadores de esas áreas. Puede resultar de interés para profesionales en contacto con víctimas de grupos totalitarios, así como para políticos y militantes de organizaciones políticas y civiles. 


PARTICIPANTES: Beth Costa, secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas.  Florencio Domínguez, redactor jefe de VascoPress.  Elsa González, presidenta de la FAPE.  Juan Bautista Jiménez Guerra, redactor de RTVE.  Juan Carlos Martínez, director de El Correo desde 2007.  Paúl Ríos, coordinador de Lokarri.  José Antonio Zarzalejos, periodista y abogado.  Xaro Sánchez Martínez, psiquiatra.


BECAS: Aquí tienes toda la información de programa, becas e inscripción.

1 comentarios:

momodice dijo...

Barrera:
Muchísimas gracias por la publi. Yo creo firmemente en el interés del curso y me gustaría contar con muchos asistentes. Se enriquecería el debate. Un saludo afectuoso.

UA-2404442-2