"Juré no ir al paro"
Una charla a los alumnos de Periodismo de la UPV/EHU

23 de abril de 2013

El Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco UPV/EHU me ha invitado esta semana a dar una conferencia a los alumnos de Narrativas Multimedia. 

La conferencia se transformó en una charla y durante dos horas hubo debate, preguntas y ejemplos prácticos. Fue maravilloso comprobar que me puedo reconocer en alumnos como  /  /  /  /  o  que junto a otro puñado más de alumnos mantienen viva la llama. 

Son peleones y agresivos. Debaten sobre la ética, la TV basura, la virtud de cobrar o no por trabajar durante el periodo de formación o sobre la necesidad de inventarse el futuro empleo. Y eso es lo que más me gustó. Desde una castellonense que aborrecía del infonteinment y discutimos duro, hasta el que dijo que mi nick le parecía poco menos que una horterada. Seguid así. A todos ellos les auguro un sobresaliente en esta asignatura.

Ha sido un placer volver a mi vieja facultad para devolverle aunque sea una pizca de todo lo que aprendí que no fue sino a vivir con honradez para ser un buen profesional y una buena persona.

Quiero agradecer a la profesora @mganzabal su capacidad para hablar, incluso, más y más rápido que yo; y su potencia para que nadie sea capaz de desanimarla. 

A continuación comparto el guión de la charla que había preparado con todos sus ejemplos.


Diez pistas para no ser el parado número 33.353 que busca trabajo como periodista en el Inem

INTRO
-Octubre de 1986. Primero de carrera.  Euskadi tenía entonces más de un 25% de paro juvenil, el más alto de Europa, entre otras cosas, por el proceso de desindustrialización.
-El profesor de la asignatura dice con su sonrisa: "Nadie de aquí va a encontrar trabajo dentro de cinco años, si acaso dos o tres tan solo de vosotros". En ese momento me juramenté que nunca iría al paro.  -Ahora he comprendido que lo que decía aquel profesor no era una falta de respeto sino un acicate. Nos planteaba nuestro primer reto: formarnos para encontrar un empleo digno. Buena lección.

-Hasta ahora, lo he conseguido. Han pasado 25 años y ahora, más que en 1986, es mucho más sencilo dar con nuestros huesos en las oficinas del paro. Paradojas. Pero también nuevos retos.

LAS DIEZ PISTAS


1-No es tu currículo en papel, idiota.
Así que espabila

2-Tu blog es la Estrella de la Muerte
3-Utilizar Twitter
Y hazlo profesionalmente (Klout)

4-Gestiona Facebook
Y monitoriza las conversaciones

5-Organiza unas jornadas
Y apúntate a todos los saraos

6-Asóciate a una organización profesional
Participa en la gestión

7-Crea un micromedio local o temático
Y aliméntalo, experimenta, aprende y diviértete

8-Estudia las Nuevas Narrativas
Como Storify
Como Twitter
Y lee a los Latam

9-Necesitas crear formatos mixtos
Web + papel, y a ver qué pasa
Y fíjate en este ejemplo: la doble apertura

10-Especialízate e innova
-Gamificación, unos ejemplos
-Periodismo móvil, un IPad2
-Periodismo de Datos, guía de recursos



Conclusión -Domina un modelo socialmultimedia + Internet en Tiempo Real. Se llama Periodismo & I Like It


1 comentarios:

Iván Soto San Andrés dijo...

Interesante entrada, Javier. Si un periodista consagrado y curtido durante muchos años en el off line apuesta por lo online para estar en la brecha profesional, quienes empezamos nuestra andadura en el sector de la comunicación no tenemos excusas.

UA-2404442-2