10 años de Periodismo digital en España desde el 11M: La reconversión

27 de marzo de 2014





Me llegó un correo de Julio Cerezo. Me invitaba a reflexionar sobre los últimos diez años en la prensa local desde el punto de vista de Internet, de lo digital. 
Fuiiiiiiiiiiii
Fue el primer título que se me ocurrió
Diez años en Internet son como 80 años en la vida real. Toda una vida y además longeva.
Miro hacia atrás y veo a mi mujer saliendo de casa para ir a trabajar un 11 de Marzo de 2004 con Andrés todavía en su barriga. Recuerdo su frase en el quicio de la puerta de nuestra casa "Si ha sido ETA, gana el PP. Si no ha sido ETA, hay de nuevo PSOE para rato".

La frase me ha machacado las meninges durante años. ¿Cómo podía mi mujer resumir en una maldita frase pronunciada a primera hora de la mañana todo lo que iba a suceder a continuación?
Así fue

Por aquél entonces, en 2004, Internet era algo cuasitestimonial. Había explotado hacia unos meses, 20 o así, la burbuja aquella y España pese al atentado del 11M encaminaba una etapa económica gloriosa, que desaparecería tal y como había venido apenas cuatro años después de este atentado terrible.

Internet era un vestigio, una minúscula mota de polvo entre las ingentes cantidades de dinero que generaba este país en cualquier negocio y, entre ellos, los medios, la prensa, la prensa local.

Por eso la prensa local digital era en aquel entonces poco más que una opción. La salita de estar de la Redacción. Pasaron los diez años y la opción se ha convertido en algo más que una necesidad porque, con las cifras en la mano, como se explica en el artículo del este Cuaderno Évoca, los diarios locales somos líderes en audiencia en el espacio digital en todas las comunidades españolas.

Es decir, trato de explicar el camino seguido desde la salita de estar como opción hasta la necesidad y, por último, el liderazgo desde la sala de estar de Internet que es ahora una mezcla combinada del papel y la web vía los numerosos procesos de integración y convergencia ocurridos, todos dispares como lo es Navarra de Cádiz o Coruña de Valencia. 

Y con la vista pendiente de las Redes Sociales, donde se han trasladado mayoritariamente los lectores.

Al final, la conclusión de estos diez años es que el Eco Local de la prensa regional digital es el que predomina en cifras, esfuerzos y Periodismo con liderazgos convincentes y discursos sobre los modelos de negocio y las opciones de los muros de pago.

Mañana, viernes, a las 12h se presenta este trabajo en el que he tenido el honor y placer de colaborar.
Gracias por la oportunidad


David Martínez escribe en su blog:
"El próximo viernes 28 de marzo se presenta, en la EOI de Madrid, el décimo Cuaderno de Comunicación Evoca, dedicado a "10 años de periodismo digital desde el 11M: La Reconversión“. En este número participan: Nacho Escolar, Alberto Artero, Rosalía Lloret, Pilar Gómez-Borrero, Borja Ventura, Fernando García, Pablo Herreros, Javier Barrera, Julio Cerezo y Pepe Cerezo (Sigue leyendo).

Entrevista en Telecinco.es
Julio Cerezo: "El periodismo se renueva cada día que pasa"


0 comentarios:

UA-2404442-2