El Poder del Periodismo
Curso de Verano de Servimedia en la Universidad Rey Juan Carlos

5 de julio de 2015



Servimedia, a través de la Fundación ONCE, y en la Universidad rey Juan Carlos, organiza un curso de verano que comienza este lunes 6 de julio. El programa es intenso y hay 25 alumnos. El surse se titula ‘El Poder de los Medios

Este lunes por la tarde tendré el placer de compartir mesa con Silvia Colomé de La Vanguardia, donde compartiremos nuestros trabajos y debatiremos sobre el periodista multiplataforma.

He preparado esta presentación de un reportaje multimedia completo, que recibió una mención especial en los Premios de Periodismo de la ONCE. Se titula ‘El sentido de la Alhambra’, y creo que da pie para entender ´como se prepara una cobertura. 

Al final, durante el debate, pediré que entre todos establezcamos unas conclusiones sobre este forma de hacer Periodismo que creo que junto a las propuestas de Silvia Colomé, darán para un buen debate.


matriculados.

El martes por la mañana me han encargado impartir un taller práctico sobre herramientas digitales. Basaré el taller en el caso práctico y documentado titulado ‘Queremos putas. Tranquilidad fuera’. 


A partir de aquí aprenderemos a manejar las herramientas digitales para construir narrativas adecuadas a cada contenido: Blogs, Facebook, Twitter, Storify, Fotos, Vídeos y las necesarias herramientas de análisis que nos permitan calibrar la distribución social de nuestro trabajo gracias a la monitorización y al análisis de las métricas.


Respecto a este curso, reproduzco la nota de prensa de Servimedia: ¿Cómo están respondiendo los medios de comunicación al desafío planteado por la irrupción de las redes sociales como medios alternativos de informacion? ¿Estamos ante el fin de los medios tradicionales tal y cómo los hemos conocido hasta ahora? ¿Cuál es la función del periodismo en este nuevo contexto? ¿Se puede seguir hablando de Cuarto Poder? 

Encontrar respuesta a éstos y otros muchos interrogantes es el desafío que, en su décima edición, se ha planteado el Curso de Verano de Servimedia. Para conseguirlo, los alumnos matriculados en el Curso contarán con la mejor guía posible, ya que escucharán de primera mano las opiniones sobre el futuro de los medios y las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de algunos de los profesionales más prestigiosos del país como César González Antón, director de Informativos de La Sexta; Mar Cabra, periodista de investigación y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que recientemente ha destapado el escándalo de las cuentas opacas del HSBC; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo; o Gervasio Sánchez, fotoperiodista y uno de los indiscutibles referentes del periodismo en España. 

El curso, que se enmarca dentro de la Universidad de Verano de la URJC, tendrá una orientación eminentemente práctica que se concretará en la realización de talleres en los que los alumnos podrán conocer las últimas herramientas tecnológicas a disposición de los periodistas para mejorar sus competencias profesionales, los secretos del periodismo de datos o las claves del buen periodismo de investigación. 

Lo harán de la mano de los mejores profesores. Javier Barrera, periodista de El Ideal de Granada y fundador del laboratorio de Comunicación '1.001 medios' introducirá a los alumnos del Curso de Verano en el mundo de las nuevas herramientas a disposición de los periodistas del siglo XXI. 

El director del Máster de Periodismo de Investigación de El Mundo y la URJC, Antonio Rubio, impartirá el taller sobre periodismo de investigación; mientras que Karma Peiró, periodista de La Vanguardia y una pionera del periodismo digital en España, será la encargada de introducir a los alumnos en las procelosas aguas del periodismo de datos.

0 comentarios:

UA-2404442-2