URJC: Poder y Periodismo: Crónica I: "«El periodista tiene que ser multiplataforma, manejar todos los ámbitos»

13 de julio de 2015


URJC y Sevimedia se alían este verano para acercar el periodismo a los estudiantes de manera práctica con un curso apoyado por varios periodistas de renombre



El curso de verano El poder del periodismo, organizado por la Universidad Rey Juan  Carlos en colaboración con la agencia Servimedia, comenzó ayer, lunes 6 de julio, en la  sede de la universidad de Manuel Becerra. Su finalidad es ayudar a los estudiantes de Periodismo a conocer más de cerca la profesión y desenvolverse en diferentes situaciones, combinando conferencias teóricas con talleres prácticos. Comenzó con la presentación por parte de José Manuel González Huesa, director de Servimedia, que explicó el programa a quienes asistirán durante esta semana.

La primera conferencia fue por parte de César González, director de informativos de la Sexta. En su ponencia explicó la presión que conlleva llevar el mando de un canal de televisión, además de la satisfacción que supuso haber superado las dificultades por las que pasaron con la crisis económica. El crecimiento de los últimos años de esta cadena fue también motivo de orgullo para César durante su conferencia, sobre todo con el lanzamiento tras la fusión con Atresmedia. Su visión sobre el futuro de la profesión es optimista, y dijo: “hay que creer en el periodismo, porque se hacen bien muchas cosas”.




Gervasio: “Me acuesto, sueño y me levanto siendo periodista”.

Gervasio Sánchez se encargó del segundo turno. El fotoperiodista independiente tenía un punto de vista distinto al de César González, siendo más pesimista, lamentando la precariedad que vive el periodismo actual. Sus colaboraciones con distintos medios de comunicación, experiencias, distintos casos de informaciones no contrastadas que resultaron ser falsas abarcaron su charla. Finalizó con una exposición de fotografías tomadas por él mismo en distintos viajes para captar imágenes de guerra y pobreza.

La última ponencia de la mañana trató sobre la magnitud de la prensa y su relación con las empresas, de manos de Benito Berceruelo. Giró en torno a diversos gráficos acerca de una encuesta realizada a departamentos de comunicación de distintas instituciones, donde evaluaron la necesidad que tienen las empresas de relacionarse con los medios.



Ya por la tarde, Silvia Colomé y Javier Barrera contaron sus vivencias en el periodismo. La jefa de producción multimedia del diario La Vanguardia destacó la importancia del trabajo en equipo y de disponer de los recursos adecuados para realizar un gran trabajo, además de formarse como un periodista todoterreno que sepa hacer cualquier función. Javier, periodista de El ideal de Granada, profundizó en los pasos a llevar a cabo a la hora de realizar un reportaje, todo lo que hay antes de que se publique. 

También resaltó lo necesario que es manejar las redes sociales para divulgar lo máximo posible una información.




OPINIÓN

Conocer de cerca a personajes relevantes que viven en primera persona lo que es el periodismo al máximo nivel es una grata experiencia para quienes aspiramos a ser algún día como ellos: vivir lo que es el ambiente de una redacción, su día a día, salir a la calle en busca de noticias, conocer historias por el mundo, dirigir una prestigiosa cadena televisiva o gestionar una agencia de comunicación.

Además, poder ejercer el periodismo de forma práctica nos aportará mucho más conocimiento del que se puede adquirir en una clase de la universidad.

0 comentarios:

UA-2404442-2