URJC: Poder y Periodismo: Crónica IV: "Objetivo: Periodismo"

13 de julio de 2015




Estudiantes de la URJC han aprovechado unos días de julio para profundizar en desempeño periodístico de la mano de prestigiosos  nombres de la profesión


Son las 10 de la mañana del lunes 6 de julio del presente año.  El curso de verano de Periodismo abre sus puertas  en la calle Manuel Becerra a más de 50 alumnos. Los asistentes, con ilusión y entusiasmo, tienen la oportunidad de conocer a periodistas  de la categoría de: César González, director de La Sexta;  el corresponsal de guerra, Gervasio Sánchez y la periodista Silvia Colomé de La Vanguardia, entre otros. 

Uno de los conferenciantes de gran índole periodística es Javier Barrera, quién en la actualidad trabaja en el periódico El ideal de Granada y también es  fundador de 1001medios.com. Dentro de su interesante exposición consiguió que los jóvenes unieran sus ideas para desarrollar una pieza multimedia sobre el curso que se imparte cuyo título es: “El poder de los medios de comunicación”.



La utopía de GervasioSi desde la infancia tu sueño más preciado es verte  como periodista, piensas que el mundo que nos rodea no va a ser tan complicado. Después, cuando creces y estás  ya en la Universidad, parece que todo se ve desde una perspectiva más negativa. 

Por ello,  el objetivo de este curso es que los alumnos a través de la experiencia de  comprometidos profesionales de este país, obtengan una idea más clara sobre nuestro objetivo: El periodismo. 

“Me cabrea que haya gente que pisoteé el periodismo. Me levanto, sueño y me acuesto siendo periodista. Por eso, cuanto más dinero se pone más se cierran las puertas a la investigación periodística y más calidad informativa se le roba al ciudadano”. Así comienza el  fotoperiodista Gervasio Sánchez,  quien trasmitió a los presentes, que lo ideal de este oficio es ofrecer al ciudadano una información exenta de intereses económicos, políticos y personales. Así resume con sus palabras la esencia del periodismo. Ideal, pero utópico en esta sociedad global.



“Es necesario hacer información comprometida, pero nunca con afán de un poder que tenga otros intereses”. Fue así como comenzó su discurso César González, director de informativos de La Sexta, quién además expresó que un buen periodista tiene que tener una ambición de informar la veracidad de los hechos debido a que existe cada vez una sociedad más madura y difícil de engañar. 

No obstante, Silvia Colomé, jefa de producción propia y multimedia de La Vanguardia, aclaró que lo más importante es saber cómo se explican las historias. La clave de un buen periodista, es sin lugar a dudas, saber  qué explico y cómo lo hacen.



OPINIÓN

Conclusión: Sacar lo mejor de la gente

Es una paradoja que los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos tengan que acudir a un curso de verano ( que se ha impartido del 6 al 10 de julio) para que, por primera vez en el año, pongan en práctica sus habilidades en un taller de periodismo. Por ello, fue muy importante el empuje de uno de los docentes, el periodista, Javier Fernández Barrera, para dar un vuelco a la teoría y para queellos vivieran en el aula  momentos de estrés tal y como se respira en una redacción 

Javier, a partir de una experiencia propia en el periódico El Ideal de Granada al , nos hizo comprender la importancia de las redes sociales para que una simple noticia diera la vuelta a España y se convirtiera en una de las más visitadas “Las redes te permiten contar las noticias desde otra perspectiva. Sin las redes sociales, la noticia hubiera muerto ahí”. 

Este pensamiento nos llevó a comprobar que debemos sacar de nuestro interior ese ‘freelance’ que nos permitirá desenvolvernos en todos los aspectos de este oficio. 

Es de agradecer pasar una semana en un continuo aprendizaje práctico en equipo cuyo lema es comprobar, resumir y valorar.  En definitiva, en esto consiste  el arte de redactar, el arte de sacar lo mejor de nosotros mismos.

0 comentarios:

UA-2404442-2