IDEAL cuenta más: Nuevas Secciones, Más Periodismo

25 de octubre de 2015



El periodismo, en su pura esencia, consiste en contar historias. Y, al ser posible, hacerlo de manera diferente. A partir de ahora, ‘IDEAL cuenta más’. Más historias granadinas y de granadinos; protagonistas muchas veces anónimos de esta ciudad.


Experiencias que merecen ser conocidas. También desvelaremos a través del periódico aquella parte de la actualidad que, a menudo, pasa desapercibida. La anécdota o las claves que se esconden detrás de una noticia. IDEAL refuerza su apuesta por los contenidos locales con nuevas secciones semanales, con un estilo cuidado y reforzando el valor de la imagen y el diseño.

Ángeles Peñalver presentará los ‘Personajes de altura’ de Granada. Lo son porque el encuentro con la reportera se producirá siempre en un lu- gar elevado desde el que se podrá observar la realidad desde otra perspec- tiva. Pero, sobre todo, merecen esta distinción por la labor social o humanitaria que desarrollan todos ellos.

Andrea García Parra presentará las ‘Historias cum laude’ de la Universidad de Granada. El día a día de profesores, profesionales y estudiantes que hacen que la institución funcione y que habitualmente no están en el foco de las cámaras. ¿Conocen al encargado de digitalizar todos los fondos bibliográficos de la UGR? ¿O a un granadino que estudia cuatro carreras simultáneas?

‘Mil calles llevan hacia ti’. Es el título del tema santo y seña del grupo granadino ‘La Guardia’. Javier Fernández-Barrera, es decir, el menda lerenda, lo tomo prestado para narrar el pasado, el presente y el futuro de las arterias que atraviesan el cuerpo de esta ciudad. Y para compartir las historias de sus vecinos y comerciantes. Ampliaré pronto esta información.
Rafa Lamelas se acerca al futuro de esta tierra, a los jóvenes menores de 30 años que, pese a su juventud, tie- nen muchas cosas que contar y son referente en muchos campos. Son los ‘Retratos de una generación’ de la que se hablará mucho dentro de poco.

  


María Victoria Cobo contará la cara oculta de la plaza del Carmen, cosas que suceden en el Ayuntamiento de lunes a viernes pero que no aparecen en los medios de comunicación. Curiosidades, anécdotas o episodios desconocidos.
Quico Chirino mantendrá la cita dominical con la ‘Crónica política’, donde se desentrañan las luchas de poder en los partidos, las conspiracio- nes o noticias incómodas que permanecían ocultas.

Manolo Pedreira contará ‘La primera vez’ de muchos granadinos. Cómo recuerda un magistrado ahora relevante su estreno en un juicio. O un cirujano la primera ocasión que abrió un cuerpo con un bisturí.

También habrá lugar para el análisis y el debate. Miguel Allende des-menuzará cada semana un cifra o un dato que esté de plena actualidad para explicar su origen y su repercusión.


Amanda Martínez amplía la sección ‘Lo contó IDEAL’, donde recupera cada sábado de la valiosa hemeroteca episodios que fueron noticia y que, muchos de ellos, siguen de plena actualidad.

IDEAL también cumplirá con su función de servicios. Cada semana, Jorge Martínez repasará en profundidad la actualidad de las cofradías, acercará a los personajes que están detrás de la Semana Santa y facilitará la agenda que hay que seguir en los días siguientes.



Daniel Olivares emplazará a un pulso a dos protagonistas para que confronten sus puntos de vista sobre un tema candente de la ciudad. Pero todas las historias no siempre se cuentan completas. A veces, algunos detalles pasan desapercibidos y, en otras ocasiones, la clase política los silencia deliberadamente. IDEAL excarvará para que todo salga a la luz pública.

‘Ciencia a pie de calle’. Esa es la apuesta del área de Cultura, dar a conocer e impulsar los avances científicos que se realizan desde Granada. Se trata de dar a conocer el trabajo que muchos investigadores desarrollan en los ámbitos del PTS, de la UGR, del CSIC, del Instituto de Astrofísica, labor que tiene la marca de ‘made in Granada’. En el ámbito cultural también se crea una nueva sección, ‘Creadores emergentes’, que recogerá en formato entrevista las nuevas ideas de los artis- tas más recientes, los que están abriendo nuevas formas de hacer cultura en todos los ámbitos de la creación.


La sección de Deportes también se ha renovado con nuevas secciones que vigorizan la apuesta de IDEAL por los deportistas de la tierra. Los de ayer y los de hoy. Víctor Romero sacará del cajón laureles pasados de la mano de las ‘Leyendas del deporte granadino’. Con ellas recordaremos las grandes gestas que nos hicieron vibrar a los aficionados no hace tanto tiempo y a quienes todavía guardamos en un rincón de la memoria.

César Guisado presenta en ‘Deporte Adaptado’ cada semana a un personaje excepcional del deporte inclusivo y universal. Con una fotografía cuidada, el enfoque apropiado y la carga de positividad que ofrecen los protagonistas, descubriremos el lado más humano que nos ofrece la competición.


Además, con la sección para la ‘Caza-Pesca y Tiro’, IDEAL se intro- duce en el mundo natural para acercar el apasionante sector de la actividad cinegética, sus normativas y cómo viven los cazadores de la provincia, entre otras. ¿Saben que dos granadinos están inmersos en el Mundial de Mar-Costa?, ¿o que en el CEAR Juan Carlos I de Las Gabias se reúnen cada fin de semana los mejores tiradores de todo planeta?



.


0 comentarios:

UA-2404442-2